jueves, marzo 23, 2006

La Era Grendel Tales

Ya estamos con la última entrega de este repaso a la saga de Grendel. A partir de la ascensión de Jupiter I como Grendel Khan comenzaba una nueva era. Pero viendo como había crecido el concepto, Matt Wagner debió darse cuenta de que podía crecer aún más de lo que él mismo pudiera pensar. Para llevar a cabo esta idea decidió que lo mejor era dejar el concepto en manos de otros autores. Así nacieron los Grendel Tales.

En un principio iba a comentar los Grendel Tales que mencioné en la introducción, pero ha llegado a mis manos cierto libro (que nunca agradeceré lo bastante) que me ha proporcionado nuevos datos que no conocía y otros que tenía olvidados.

Así, aunque Grendel Tales fue la confirmación del personaje fuera de las manos de su creador, hubo antes otros ejemplos de ello. Muestras serían Devil Whorsip (1990) que corrió a cargo de Steven Seagle y Ho Che Anderson y se publicó en el nº40 de la serie madre o Devil's Wisper de James Robinson y D'israeli, que apareció en un número de la revista A1 de Atomeka press. Además comenzando este período, se publicó el especial Grendel Cycle, donde todavía Matt Wagner resumía la historia del personaje como puesta al día dado su desembarco en Dark Horse.

En cualquier caso, el primer Grendel Tales oficial fue Grendel Tales: Four Devils, One Hell (1993) (Grendel Tales: Cuatro demonios, un infierno 1996. World Comics). Aunque inicialmente lo iba a dibujar Phillip Bond, la bancarrota de Comico dejó su labor a la mitad y cuando fue retomada por Dark Horse el dibujante era Teddy Kristiansen. Cambiamos un gran dibujante por otro gran dibujante. La historia James Robinson parte como cuatro historias diferentes de cuatro grendels y se van entrecruzando hasta formar un sólo relato con una fidelidad a la obra de Wagner y una habilidad que casi consiguen que no se eche de menos a su creador.

El siguiente en la cronología es Grendel Tales: The Devil's Hammer (1994), cuyo autor es un tipo de Lo más curioso, el canadiense Rob Walton. Al parecer, Walton hacía carrera religiosa cuando de repente le dio por dejarlo para dedicarse al comic. La religión es además lo más destacado de esta miniserie de 3 números. El protagonista es el superviviente de una aldea masacrada por grendels que se une a ellos para ejecutar su venganza desde dentro. Allí sus fuertes convicciones religiosas se verán en conflicto con su nueva religión grendel.

En Grendel Tales: The Devil in Our Midst (1994)(Grendel Tales: El diablo entre nosotros.1999. World Comics) Steve Seagle y Paul Grist retomarían el concepto de Grendel como un espíritu de violencia. En un escenario cercano a la película La Cosa, un grendel llega a una estación perdida en la nieve. A partir de ahí, una plaga comenzará a extenderse por el personal de la estación, una plaga que les convertirá en bestias. Gran historia de Seagle y , como siempre, soberbio dibujo de Grist.

Grendel Tales: Devils and Deaths (1994) y Grendel Tales: Devil's Choices (1995) fueron publicados por Planeta en un único tomo en el 99, con el título Guerra de clanes. Como se suele decir, si sólo vas a leer un comic de Grendel, lee éste. El mejor escribe y dibuja quien podría haber llegado a ser uno de los más valorados dibujantes de la actualidad si no hubiera sido por su prematuro fallecimiento: Darko MacanEdvin Biukovic. Siendo ambos autores croatas y con el periodo bélico en la ex-Yugoslavia todavía caliente, nos ofrecen una historia de guerra y seres humanos. Difícil de explicar. Hay que leerlo.

Entre estas dos sagas anteriores, se situaría Grendel Tales: Homecoming, de Patrick McEown. Homecoming recupera el personaje de Susan Verhagen, la guardaespaldas de Warchild y nos habla de las dificultades de su 'regreso a casa'.

Le llegará luego el turno a Grendel Tales: The Devil May Care (1995), que se comenta que podría editar Recerca en breve. Terry Laban y Peter Doherty nos hablan de Hack, el líder de un clan grendel y su relación con Dana, la directora de un hospital. Se nos presenta además el modelo de sociedad grendel en clanes como algo cercano a una tribu futurista.

Grendel Tales: The Devil's Apprentice (1997) de Jeffrey Lang y Steve Lieber continúa con las interminables luchas entre grendels y vampiros. En esta ocasión dejarán a Aaron como último representante de su tribu de indios americanos y será su abuela quien lo críe como un Grendel. Sin embargo, el entrenamiento tendrá un fin último: enfrentarse un día a su padre que ahora engrosa las filas de los no muertos.

Hasta aquí los Grendel Tales. Sin embargo hay un par de obras más que también se engloban en este era. La primera de ellas sería la novela Grendel: Past Prime (2000) en la que Greg Rucka (con ilustraciones de Matt Wagner) hará provecho de su especial afinidad y habilidad para los personajes femeninos y tomará a Susan Verhagen como protagonista. En claro declive, Susan encontrará una espada perteneciente a Grendel Prime y emprenderá la búsqueda de éste, que terminará hallando en el Tibet.

100 años después de Warchild discurre Grendel: Devil Quest (1995), donde Matt Wagner cuenta cómo por diversas razones, el Khan Jupiter III trata de localizar a Grendel Prime. Éste, por otro lado, se encuentra enzarzado en un misterioso ritual para recuperar el alma de Hunter Rose, lo que le llevará al segundo crossover con Batman de donde volverá algo maltrecho al final de este comic. Paralelamente, se nos relata la situación política de estos años, donde el Khan Jupiter III llevará el imperio a su final.

Con esto terminamos este repaso a la cronología Grendel. Espero no haberos aburrido y también espero poder volver a hablar pronto de esta serie, porque eso significaría que podemos ver nuevo material. El año que viene se cumple su 25º aniversario y ya se preparan algunas sorpresas.