lunes, enero 31, 2005

Incertidumbre

No sé qué pensar. Cuando saltó el rumor de que Planeta podría conseguir los derechos de DC, procuré preguntar por la fiabilidad del rumor y casi todo el mundo lo daba casi por hecho. Pregunté a libreros y gente "informada" del mundillo, así que pasé a darlo por hecho yo también.

Ahora Norma anuncia varios Archivos DC para este año y además en el correo del Batman de este mes también se anuncian publicaciones para mayo. Hoy finaliza el mes de enero y ni Planeta, ni Norma han publicado aún su plan editorial para el año. Es la primera vez en varios años que esto ocurre y la expectación se empieza a tornar en incertidumbre y una extraña sensación de que las cosas no funcionan como deberían en las editoriales españolas.

Norma ha publicado este mes una cantidad ingente de novedades que sólo puede tener por objeto saturar el mercado, deshacerse de material que otros podrían publicar y hundir a las editoriales más pequeñas. ¿O alguien piensa que editarían Enigma si Recerca Editorial no existiera?

Teniendo en cuenta este asunto y la polémica desatada en el último Trama, me da la impresión de que han convertido el leer tebeos en algo secundario y que, indirectamente,nos están haciendo partícipes del politiqueo editorial y las tensiones entre ellas, cosa que no va a beneficiar ni a lectores ni a editores.

Vamos, digo yo.