domingo, febrero 20, 2005

Constantine

En principio, mi intención era escribir este post ayer, pero el fin de semana ha sido movidito y hasta hoy me ha sido imposible. En Via News Ya teneis una reseña, así que yo no me voy a repetir. Lo que voy a escribir, entonces, son las cosillas que se han ido pasando por la cabeza al verla. Más que reseñar, voy a opinar.

Tengo que deciros antes de nada que fui a ver la peli con prejuicios y algunos no los pude quitar en todo el tiempo de metraje. Fui con expectativas bastante bajas y además, me fue imposible no compararlo con el comic.

La peli, en realidad, no está mal del todo. Tiene un montón de cosas que chirrian (que os comento ahora) pero se pude ver de principio a fin sin aburrirte. Dicho esto, lo que vais a leer aquí son básicamente algunas de las cosas que le fallan a la peli.

Lo mejor es sin duda la parte final. No es extraño teniendo en cuenta que está basado en una de las mejores historias del personaje (que no voy a nombrar aunque la mayoría de vosotros ya lo sepáis). A parte de los FX, lo que más flojea es el planteamiento y el principio (que pueden parecer lo mismo, pero ahora vereis como no).

El personaje de Constantine es mucho más políticamente correcto que el original. Ejemplo de ello es el último detalle del chicle o que se pase la peli entera buscando redención.

No sé si es cosa del guionista o del director, el caso es que da la sensación de que se quiren contar demasiadas cosas, muchas de ellas prescindibles. El resultado es que tienen que explicarte la mayoría con palabras y no con imágenes con lo que se elimina el juego con el espectador.

El principio se basa demasiado en demostrar que Constatntine es una eminencia de los temas ocultos (cosa a la que el personaje del comic nunca ha dado mayor importancia). Así, se pierde un tiempo precioso para contar todo eso que luego hacen con palabras y da al principio un ritmo informativo lento y escaso, que sólo nos sitúa en quién es el personaje sin tener en cuenta todo lo que le rodea a él y a la historia.

Como parece estar de moda, los efectos por ordenador abundan porque si no parece como si a la gente no le gustara o algo así. Esto produce un montón de momentos de plástico infográfico gratuitos que, si bien crean espectáculo, restan ambiente.

Lamento no poder ser más específico porque si no el post sería eterno y además reventaría cosas a los que no la hallan visto. Pues eso, que con sus defectos y todo, la película se deja ver y no entra dentro del terreno de las aberraciones tipo Daredevil o Catwoman (Elektra aún no me he atrevido a verla).