Orion opina: una pequeña pega con Panini
Así como a las editoriales pequeñas seguimos haciéndoles caso los mismos de siempre, a Norma le caen palos hasta en al carné de identidad y ahora también a Planeta (por aquello del desorden y demás), Panini ha aterrizado en España para oír únicamente las alabanzas de los aficionados.
Si es cierto, que la labor que han hecho hasta ahora ha sido excepcional. Han conseguido que la puntualidad reine en sus productos, han arrasado con algunos de sus formatos y tienen una política de precios con la que sólo Planeta puede competir.
Pero basta ya de alabanzas, que a lo que yo venía era a quejarme. La verdad es que tampoco es una queja de esas que hace enfurecer a la muchedumbre fan, pero no por ello tengo que callármela. Antes incluso de empezar a publicar ya se comenzó a decir desde Panini que una de las diferencias con respecto a los comics de Planeta es que los suyos tendrían más páginas de textos. Incluso yo mismo lo escuché de la boca del propio Marco Lupoi en Expocomic. Es más, incluso lo he leído en entrevistas recientes asumiendo que lo han conseguido.
Aquí llegados quería hacer una aclaración. Es cierto que en cada uno de sus tebeos de grapa nos encontramos una página donde el pluriempleado Julián Clemente nos pone en situación y comenta alguna cosa curiosa, pero parémonos a pensar y recapacitemos sobre cuántos de estos tebeos han tenido sección de correo. O mejor aún ¿Cuántos artículos explicativos o promocionales que no sean de la citada sección de Julián Clemente habéis leído? ¿Estáis seguros de que hay más páginas de texto?
Sé que no se puede pedir todo y que si queremos buenos precios hay que soportar publicidad y que, por culpa de ésta, habría que meter más páginas para poder incluir más artículos o el correo y, claro, si se meten más páginas, ya sabemos lo que pasa con el precio. Pero lo que trato de decir con este post son principalmente dos cosas:
- Soy de los que empezaron a leer con el primer año de Forum. El correo es para mí (y para muchos) casi tan indispensable como la portada. No sólo es un medio perfecto para que la editorial se promocione o resuelva dudas, sino que además supone un punto de encuentro entre los lectores, porque, admitámoslo los fans internautas aún somos minoría, por mucho ruido que hagamos.
- Tengo cierto resentimiento con Panini por prometer cosas que no han cumplido. ¿Por qué dijeron "más páginas de texto" cuando no era cierto?¿No podían haber dicho "una nueva sección explicativa"? Por lo menos en las Bibliotecas Marvel sigue el tema igual.
<< Home