jueves, abril 13, 2006

10 historias de Batman que leer

Batman siempre ha sido un personaje cuya leyenda ha llegado a exceder la propia realidad. Se han escrito historias tan buenas sobre el personaje, que uno espera que todas están a la altura. El recién terminado coleccionable semanal nos acaba de recordar que esto no es así y, salvo por un arrollador inicio, nos ha mostrado el peor lado del murciélago, demostrándonos que de esos también podemos encontrar y dejando curiosamente como mejor serie actual de Batman a los pequeños tomos a lo cartoon, pero de eso ya hablaré mañana. Lo que quería dejar hoy es un puñado de historias increíbles, que supongo que la mayoría conocéis. Pero si no, no esperéis un minuto porque son las diez mejores historias de Batman jamás publicadas en España, bajo mi criterio, claro. En los breves datos que aparece junto a cada una, en el aparatado de la editorial, me refiero a la última que lo ha publicado en España. Por supuesto, todas estas obras fueron publicadas por Zinco en su época.
  1. EL REGRESO DEL SEÑOR DE LA NOCHE. Frank Miller. Norma Editorial. La más grande. No se ha superado ni se superará. Ojalá me equivoque.
  2. AÑO UNO Frank Miller y David Mazzuchelli. Publicado por Planeta en el primer número del coleccionable.
  3. LA BROMA ASESINA. Alan Moore y Brian Bolland. Norma Editorial
  4. ARKHAM ASYLUM. Grant Morrison y Dave McKean. Norma Editorial
  5. EL NACIMIENTO DEL DEMONIO. Dennis O'Neil y Norm Breyfogle. Publicado por Planeta dentro del coleccionable de Ra's Al Ghul.
  6. AMOR LOCO. PUal Dini y Bruce Timm. Publicado por Planeta dentro de la serie Las Aventuras de Batman.
  7. EL LARGO HALLOWEEN. Jeph Loeb y Tim Sale. Norma editorial.
  8. GOTHAM A LUZ DE GAS. Brian Augustyn y Michael Mignola. Norma editorial.
  9. BATMAN: BLANCO Y NEGRO. Varios. Paneta de Agostini.
  10. BATMAN: FULL CIRCLE (SE CIERRA EL CÍRCULO) o Círculo Mortal como tradujo Zinco. Mike W Barr y Alan Davis. Publicado por Planeta dentro del coleccionable.

Como veis, no incluyo álgunas historiaas de trascendencia histórica como Una muerte en la familia o recientes bombazos de ventas como Silencio. Como os digo el critrerio de evaluación está basado en la calidad como historia de cada una de ellas, contextos aparte. No sé si estaréis de acuerdo pero ya sabéis que esto es personal.