miércoles, abril 12, 2006

Batman y los dibujos de la tele

Desde el inicio de este blog, ha sido una costumbre (aunque no demasiado practicada) hablar de las series animadas que los distintos iconos del comic han ido teniendo por ahí. En su día hablé de los 4F, de Spiderman o incluso de aquellos superhéroes que no venían del comic. En una semana dedicada a Batman, no podía dejar pasar esta oportunidad.

Si bien en alguna ocasión he hablado de todo tipo de adaptaciones a las pantallas grandes y pequeñas, pero he preferido centrarme únicamente en las series animadas. La razón es que quería evitar a toda costa la serie de televisión del 66, porque se ha hablado de ella hasta la saciedad. Quedarán pendientes experimentos como Birds of Prey (2002) o series como Superfriends donde el murciélago no fuera el prota absoluto, pero los experimentos de Sandy Collora como Batman: Dead End ya quedaron mencionados en su día.

La carrera animada del murciélago comenzaría en 1968 de la mano de Filmation. Así nacería The Adventures of Batman & Robin, 34 episodios con dos historias en la mayoría de ellos. Los episodios se comenzarían a emitir en los USA en el espacio titulado The Batman/Superman Hour en el que compartían protagonismo con el hombre de acero. Guía de episodios. El problema con las series de esta época ya lo conocemos, menos movimiento que los ojos de Espinete e historias para críos como las que nos podemos imaginar que se hacían en la época.

Habría que esperar hasta el 77 para un nuevo relanzamiento. The New Adventures of Batman volvía a traernos al murciélago a la pantalla pequeña con un reciclado de los diseños de la serie anterior, dado que también Filmation fueron los encargados. Los argumentos no cambiaron demasiado. Si acaso las idas de olla fueron aún mayores con la adición de Batmito, una especie de duendecillo que ponía la nota cómica. La técnica de animación mejoró algo con los años, gracias al uso de la rotoscopia (dibujar sobre fotogramas de video más o menos) que estaba bastante de moda en la época. Podéis ver gratis 10 episodios aquí.

Tocaría una sequía de más de diez años hasta el atracón que nos daríamos en el 92, cuando Bruce Timm y Eric Radomski decidieron producir una NUEVA serie del señor de la noche. Nueva es lo más adecuado que se puede decir de Batman: The Animated Series. Los diseños de los personajes eran más cercanos que nunca al cartoon, pero a la vez poseían una oscura atmósfera Art deco que no se habían visto en este tipo de series. Guiones oscuros e inteligentes, muy lejos de lo que estábamos acostumbrados a ver en este tipo de 'producciones infantiles'. El uso de la luz y el movimiento eran tan espectaculares que no tardó en embobar a una legión de fans en la que me incluyo. Continuó nada menos que con cuatro temporadas hasta 1995. Guía de episodios aquí.

El éxito de esta serie fue tan arrollador que cuatro temporadas no parecían suficientes. Por eso, en 1997, llegaría a las pantallas americanas The New Batman Adventures o Gotham Knights, como también se la llamó. Pese a estar también Bruce Timm al timón, se introdujeron algunos cambios en el estilo y el diseño de los personajes para acercarse más a otras series de la casa como la dedicada a Superman. También podéis ver una guía con los episodios de las dos temporadas que contó pinchando aquí.

El siguiente experimento tratando de no repetirse llegaría en 1999 de la mano de Batman Beyond, que nos llevaba unos años en el futuro de Gotham. El joven Terry McGinnis se hará cargo de un futurista traje de murciélago bajo la tutoría de un viejo pero más duro que nunca Bruce Wayne. El mayor hallazgo de esta serie de calidad más que a la altura, fue el uso de unas coreografías de acción con cierto toque manga que hacían que cada pelea un auténtico espectáculo. Guía de episodios.

El último proyecto de Batman en dibujos animados para la tele se ha titulado sencillamente The Batman y se han saltado la estética impuesta por Bruce Timm para darle un toque más moderno. Los responsables de este cambio han sido los productores Alan Burnett, Glen Murakami y Jeff Matsuda (quien os suenará a más de uno). La estética se aleja del pulp para introducirnos en un terror más moderno. No obstante y pese a la alta calidad conseguida no puedo opinar que hallan llegado a igualar el hallazgo de Bruce Timm. Si no me equivoco, aún se puede ver en TVE. Podéis ver una guía de episodios en esta página.

Hasta aquí llegaría el recorrido, no sin antes mencionar un curioso experimento con el que me he topado. Se llama Gotham Girls y es una serie de episodios de animación en Flash disponibles totalmente gratis aquí. Echadles un vistazo.