viernes, abril 14, 2006

Las Aventuras de Batman

No deja de ser curioso que las mejores historias del Señor de la noche en España se hayan estado publicando en una cabecera que un su día nació como mero producto del éxito de la serie de animación. Pero es que cuando entre los nombres de los escritores encontramos los de Ty Templeton, Dan Slott o, en el último número, Paul Dini puede seguir siendo curiosos, pero ya no resulta demasiado extraño. La lista de dibujantes que pasaron por esta serie sí que es realmente increíble pero en el mayor sentido del adjetivo. ¿En cuantas series podríamos encontrar junto al dibujantes 'semioficiales', Rick Burchettt y Ty Templeton, a autores de la talla de Dean Haspiel (The Quitter), Kelsey Shannon (Bastard Samurai) o el mismísimo Bruce Timm?

El resultado es, como os decía, la serie que mejores historias de Batman nos ha proporcionado en el periplo Planeta. Supongo que habrá grandes detractores del formato pequeño, aunque quizá menos en este caso en el que dicho formato ha sido también el elegido en la edición USA. El caso es que la elección nos da un sistema tal que en cada tomo podemos leer varias historias con relación entre sí, de forma que juntas forman una historia completa. Además en un mundo de comics de 20 € o más, los 5€ y pico no suponen gran problema por 112 páginas. Parece todo pensado para que piquemos.

El primer tomo, Galería de villanos, es perfecto para introducirnos en el universo del murciélago con un una historia cuyo hilo nos da un recorrido por algunos de los villanos más importantes del personaje y presentándonos la extraña situación a la que se ha llegado en la que Oswald 'Pingüino' Cobblepot es alcalde de Gotham y Edward 'Acertijo' Nigma es millonario. El segundo tomo, Sombras y Máscaras, gira el torno a Máscara negra, su extraña sociedad y el regreso a Gotham del Fantasma. El tercer número, El Regreso del Fantasma Gris, continúa con la trama del alcalde Cobblepot en el que es el número más entretenido y currado de todos hasta el broche final que viene en el cuarto y último número de la mano de (cómo no) el Joker. Amor Loco nos trae el relato de hace 12 años del que todavía se habla. El Joker y Harley Quinn más desatados que nunca en manos de los inconmensurables Paul Dini y Bruce Timm.

Si lo que queréis es un Batman sin cataclismos u otros juegos de guerra. Si os apetecen historias bien construidas con su principio y final y dibujadas por algunos de los autores más competentes de la industria. Y si ademásse puede llevar en el bolsillo de la chaqueta para leer en el autobús o en el metro, entonces estad seguros de que disfrutaréis tanto estas viñetas como lo he hecho yo.