miércoles, mayo 03, 2006

Por donde empezar... comic europeo

Inauguramos una nueva minisección que durante cinco semanas pretenderá ser una especie de consejo a la hora de elegir empezar a leer un determinado tipo de comic (los grupos que haré serán europeo no español, español, superhéroes, americano independiente y manga). Dado que muchos de vosotros ya sois lectores experimentados de una o varias de estas categorías, es muy posible que no os cuente demasiado. Sin embargo, esta serie de posts está pensada fundamentalmente para ese/a amigo/a al que os gustaría iniciar en el mundo viñetero y no sabéis muy bien por donde empezar. Si además os sirve a vosotros, pues una alegría que me dais.

En estos posts no se trata de recomendar las obras fundamentales sino las que considero más asequibles en todos los sentidos (disponibilidad, hermetismo, no ser excesivamente larga en el caso de una serie...). No sé si os habéis dado cuenta, pero últimamente he venido reseñando algo más material europeo del que os tengo acostumbrados y hoy pretendo culminar esta "pequeña campaña" recomendando algunas obras para aquellos que nunca se han acercado a este tipo de comics, sea por los tópicos que circulan sobre él o por lo que sea. Hace bastantes años, cuando empecé con el europeo, lo hice con Arzak, El Garaje Hermético y otras cosas por el estilo, que tenía en la biblioteca municipal. Si bien me gustaron, no me parece la mejor opción por donde empezar y me hubiera venido bien un post de estas características.

Empezamos pues con algunas obras, pero antes avisaros que lo que aquí se entiende por europeo incluye tanto comic francobelga, como italiano, británico o de autores sudamericanos (que normalmente publican en el mercado francés). Los autores españoles los dejamos para otro día

LOS COMBATES COTIDIANOS (Manu Larcenet). Dos tomos por el momento publicados por Norma. Sin grandes pretensiones y muy buen hacer nos cuentan las cosillas que le van sucediendo a Marco y a los suyos. Realmente ameno.

FICCIONARIO (Horacio Altuna). El argentino afincado en España nos trae ciencia-ficción y denuncia social con ese sabor tan característico de los años 80 y en un sólo tomo publicado por Norma.

LOS MITOS DE CTHULHU (Alberto Breccia) Seguro que conocéis a algún lector de Lovecraft y este es un modo perfecto para introducirle en el comic. En su contra decir que lo expresionista de sus dibujos se le puede hacer algo difícil a alguien no familiarizado, pero es una auténtica gozada visual que nois trajo Sinsentido.

PETER PAN (Regis Loisel) La pega de esta serie es que ya van 6 tomos, editados por Glénat, pero si os podéis hacer con ellos no lo dudéis. Esta serie fue una de mis primeras lecturas del mercado francobelga y aún me sigue pareciendo muy adecuada para empezar.

MIS CIRCUNSTANCIAS (Lewis Trondheim) Pese a ser un magnífico narrador, seguimos con dibujos un tanto peculiares, pero os aseguro que el pesimismo irónico y las andanzas del propio Trondheim os harán olvidar que los protagonistas son animales dibujados con "cuatro líneas". Edita Astiberri.

De momento estas cinco obras son un buen punto de inicio en mi modesta opinión. La variedad de estilos está escogida a propósito dado que es sólo una muestra de la variedad que podemos encontrar en este mercado (me atrevería a decir que mucho mayor que en otros). Ya me contaréis y la semana que viene vamos con otro tipo de comic.