martes, abril 25, 2006

Recorriendo Boneville

Mucho ha llovido desde que en 1991 Jeff Smith se decidiera a lanzar por su cuenta y riesgo, bajo el sello Cartoon Books el primer número de Bone. A lo largo de los años ha alcanzado los 55 números y sus curiosos personajes han sido los protagonistas de un videojuego y estuvieron a punto de serlo de una película animada que se quedó por el camino.

A la hora de hablar de Jeff Smith, es complicado hablar de más obra antes de la realizada en esta serie, ya que tan sólo se puede encontrar alguna tira que realizó para un periódico estudiantil previo a Bone. Durante el transcurso de la serie y después de esta apenas se le puede contar alguna historia corta y pin ups. Al parecer, antes de acabar el año, podríamos verlo en una serie del Capitán Marvel para DC, pero, en definitiva, es en Bone donde más podemos aprender de él.

La serie Bone es una trilogía de trilogías, es decir, son ytres los ciclos que componen la obra completa y estos, a su vez, se dividen en tres capítulos cada uno. Repasémoslos brevemente

Vernal Equinox

- Out from Boneville (recopila los números 1-6 ). El inicio de todo: los tres Bones, Thorn, la abuela Ben, el dragón rojo, Ted, las mostrorratas y todo el mundo que nos ofrece esta serie. Aú ni siquiera nos olemos lo que va a pasar con la trama de la serie, pero nos presenta magistralmente el mundo donde se va a desarrollar de forma relamente divertida. Quizá el mejor de todos los tomos.

- The great cow race (recopila los números 7-11 y Bone #13 1/2 ). Las primeras pistas sobre lo que está por venir se van lanzando, casi sin que nos demos cuenta. Pero lejos de la gravedad que irá tomando el argumento, la diversión de la carrera de vacas es la auténtica protagonista. Los habitantes de Bludhaven se nos van presentando mientras Phoney Bone comienza a hacer de las suyas.

- Eyes of the storm (recopila los números 12-19). En el regreso a casa, la diversión se va tiñendo de un cierto misterio y el negro le va ganando terreno al rosa que imperaba hasta el momento. Las mostrorratas comienzan a ser una amenaza, surge la figura del encapuchado y la sombra del Señor de las langostas se empieza a asomar.


Solstice

- The Dragonslayer (recopila los números 20-27 ). Fone Bone, Thorn y la abuela Ben inician un viaje lleno de sorprendentes revelaciones acerca de las dos últimas, mientras Phoney Bone aprovecha para liarla en el pueblo. Si no son las vacas, serán los dragones. Mientras, la amenza del señor de las Langostas comienza a ser algo más que una sombra.

- Rock Jaw, Master of Eastern Border (recopila los números 28-32) Un nuevo jugador entra en escena, el enorme felino, Rock Jaw ¿Es amigo o enemigo? ¿o quizá ninguna de las dos cosas? Sea lo que lo que sea, serán los Bones los que tendrán que averiguarlo

- Old Man´s Cave (recopila los números 33-37) La guerra ha comenzado y parece que el bando del señor de las Langostas lleva la delantera. Varios serán los nuevos elementos que entrarán en la trama y Bludhaven dejará de ser el apacible publecito del principio de la serie ¿Pero quién es el encapuchado? ¿Y por qué está tan interesado en los Bones?


Harvest

- Ghost Circles (recopila los números 38-43). Para terminar de complicar la vida a nuestros protagonistas, a la guerra se unen los círculos fantasma, auténticos agujeros de muerte convocados por el señor de las langostas. El viaje de Thorn, la abuela Ben y Fone Bone será cada vez más complicado si a las hordas de mostrorratas que los persiguen le sumamos la amenaza de los círculos

Procuraré no develar nada vital, pero ¡Ojo a partir de aquí, que aún no se ha publicado en España!!

- Treasure Hunters (recopila los números 44-49) Cuando parece que la cosa se tranquiliza y la ciudad de Atheia servirá de refugio, descubrirán que no es oro todo lo que reluce en la ciudad. La corrupción y las intrigas serán las protagonistas de la historia. Además la guerra no ha acabado.

- Crown of Horns (recopila los números 50-55) Thorn se revela como la clave para terminar la guerra. Ella y la corona de cuernos de los dragones son la llave para acabar con el Señor de las Langotas, pero puede que las cosas sean algo más complicadas de lo que parecen y el precio a pagar sea demasiado alto. ¿Tendremos un final feliz?

Muchos acusan a esta serie de no disfrutarse si se lee número a número. Tengo que reconocer que su lectura en tomo es mucho más agradecida, pero la lectura de Bone en grapa no da esa sensación de que no se esté contando nada, que comienza a ser tan común en muchos comics actuales El "problema" es que Jeff Smith es un maestro narrando a "tiempo real" y si la acción se desarrolla en 15 minutos o menos, ese será el tiempo que tardarás en leerlo. Toda una gozada para todos aquellos a los que nos gusta estudiar la forma de narrar, pero quizá un pequeño handicap para los que sólo estén interesados en la historia que se cuenta. De un modo u otro, pronto lo podremos disfrutar en tomo y ya no tendréis excusa.