viernes, abril 28, 2006

Reseñas acumuladas: Serenity, Vida de perros, El Uno, Las pisadas del diablo

No estoy seguro si es que cada vez compro más cosas o si cada vez salen más tebeos interesantes o las dos a la vez, pero el caso es que no doy abasto para leer todo y menos aún para reseñarlo y se me acaban quedando en el tintero comics de los que quiero hablar. Para evitarlo me he sacado de la manga este post en el que brevemente los cuatro comics del título. Viendo como está el tema, me da la sensación de que la semana que viene, tendré que hacer algo parecido con lo de Panini y Planeta.

Serenity nº1 (Joss Whedon, Brett Matthews/Will Conrad) Recerca. No soy fanático de Whedon. Ni siquiera acabo de tragar Buffy. Sin embargo, atraído por su trabajo en Astonishing X-Men fui a ver Serenity (la peli) y me gustó. Eso ha hecho que pique con este comic (también ha ayudado el precio de 3,50€ por 48 págs.) y la verdad es que contiene todos los ingredientes y golpes de efecto que tanto nos gustan a los frikis. Es algo así como ver a los X-Men en el Halcón Milenario. Sin embargo aunque Whedon ha puesto su granito de arena en la historia, es Brett Matthews quien lleva el timón. Siendo su compinche en Firefly (la serie que lo empezó todo) y Angel, se hace difícil decir donde empieza uno y acaba otro.
La parte gráfica corre a cargo de un Will Conrad sin tintas con color de Dave Stewart. Más mérito del segundo que del primero, el resultado gráfico es bastante aparente.
Se agradece además el artículo informativo para situar a aquellos que no hemos visto la serie de TV. Lectura ligera pero muy agradable. Han conseguido que me haga con la serie de TV.

Vida de Perros (Manu Larcenet) Norma. Las aventuras de Sigmund Freud y su "fiel" Igor en la salvaje América, "todo un continente por psicoanalizar" según palabras del propio protagonista. Humor, mala leche e incluso algún punto de surrealismo en esta aventura divertida de principio a fin. Lo más curioso es que finalmente el objeto del psicoanálisis acabe siendo nada menos que un perro parlante. Tanto si tenéis o no idea del tema o la vida de Freud, este tomo os arrancará la sonrisa. Como ya dije con Sfar, este autor también es ideal si alguien quiere picar con eso del europeo y no sabe por donde empezar.

El Uno (Rick Veitch) Norma. Veitch siempre ha sido uno de los autores más infravalorados de la industria y me ha dejado realmente perplejo que en los años ochenta fuera capaz de perpetrar una obra como esta y se haya olvidado hasta ahora. Es increíble que en 1983 se pudiera publicar una reflexión semejante sobre los superhéroes en la sociedad de la época. Pero es más increíble que haya pasado tan desapercibida. Es cierto que tiene bastantes reminiscencias de Miracleman, un año anterior, pero por qué todos (o casi) conocíamos Miracleman y no El Uno? Si soy yo el único que ignoraba esta obra hasta ahora, mea culpa, pero si no, espero que haya descuento especial en penitencia para grupos. Es hora de informarse de cuantas joyas de la desparecida Epic quedan Inéditas.

Las pisadas del Diablo (Scott Allie/Paul Lee) Recerca. Los fans del comic de terror llevamos unos años con algo de sequía. Exceptuando la línea Made in Hell de Norma ( y no toda) y la línea que nos ocupa, apenas llegan buenos comics de este género a nuestras fronteras. Desde la colección Horrorama, Las pisadas del Diablo es una excepción. Scott Allie nos cuenta una historia sobre brujas en un tiempo más o menos contemporáneo, pero en un escenario clásico Ipswitch, Nueva Inglaterra. El más joven de los Waite se enfrentará a un legado de brujería que va a cambiar su vida para siempre. Fantasías lovecraftianas se darán la mano con la vida real en una pequeña ciudad de los años 60, aderezadas por los dibujos de un Paul Lee, que reconozco que ha sido todo un descubrimiento.