miércoles, junio 07, 2006

¿Vertigo independiente?

Hace unos días cuando puse el 'Por dónde empezar...' dedicado al comic independiente causó algo de polémica (no mucha, que esto es un medio discreto) el hecho de que incluyera obras del sello Vertigo de DC entre el comic americano independiente. Aunque, con la semana X-Men de por medio, la cosa ya ha quedado bastante olvidada, me gustaría dedicar un post a explicar el porqué de esta decisión.

¿Qué es 'en teoría' un comic americano independiente? 'En teoría', lo recalco, sería un comic publicado originalmente en América que publica una editorial independiente, es decir, una de las que no se encuentran entre 'las grandes'. Ahora es cuando toca matizar.

El primer error de esta definición está en lo de 'americano'. Cuando hablamos de 'comic americano independiente', casi siempre nos referimos al estadounidense, habiendo países como México o Argentina (por citar sólo algunos) con toda una producción propia. No viene muy a cuento con lo que trato de decir aquí, pero aclara a la vez que me sirve como argumento para demostrar que algunas denominaciones han cambiado su significado con el uso.

El segundo matiz nos centra algo más en el propósito de este post. Cuando hablamos de 'editorial independiente' en este contexto, podríamos dejarlo en "todo aquello que no es Marvel y DC" (aunque haya gente que también excluye de este término a Image y Dark Horse). Siguiendo esta definición, incluir Vertigo dentro de las independientes cuando ésta pertenece a DC sería un error. Sin embargo, mi punto de vista partía de otra base. Considero que "comic publicado por una editorial independiente" y "comic independiente" no son ni mucho menos sinónimos. Pongamos algunos ejemplos para dejar esto más claro. ¿Es Fallen Angel de Peter David independiente ahora que lo publica IDW y no cuando lo publicaba DC? ¿Dejó de ser independiente Grendel cuando pasó de Comico a Dark Horse? ¿Y American Splendor ahora que ha pasado a DC/Vertigo?

Comic independiente es una clasificación más allá de la editorial que lo publica. Lo que yo he llamado así toda mi vida es a aquella historieta cuya propiedad es del autor o autores y que cuenta historias de un modo alternativo. Creo que no descubro nada si digo que es aquí donde se encuentra lo difuso de esta clasificación. 'Alternativo' es en principio un modo diferente de hacer historias, sin embargo, sabemos que lo que en un primer momento puede ser diferente se puede convertir, por repetición, en un estándar. Si concretamos que la anterior clasificación que realicé en el comic americano fue 'superhéroes', 'alternativo' en este caso sería toda historia que parezca otro tipo de historias fuera del canon superheroico.

Es cierto que esta clasificación abarca un montón de tipos de comic, pero también lo hace las clasificaciones 'comic europeo' o 'manga'. Lo que vengo a decir es que sigo en mis trece y que si bien 'independiente' no es del todo preciso, tampoco es del todo inadecuado. Puede que Hellblazer, Sandman, Doom Patrol o Animal Man no se ajusten tan bien a esta clasificación. Al fin y al cabo surgen de superhéroes (aunque Sandman , por ejemplo no tenga nada que ver con el original) y son propiedad de la compañía. Pero ¿Alguien me puede decir que Industrial Gothic de McKeever, Girl de Milligan y Fegredo, You are Here de Kyle Baker o Grip de Beto Hernández (y es son sólo unos ejemplos) no son comic independiente? ¿Dudaríamos en denominarlos así si lo publicara Fantagraphics o Drawn and Quarterly?