martes, mayo 30, 2006

10 historias de X-Men que leer

Como ya hice con Batman, hoy planeo listar las que considero las 10 mejores historias de los X-Men. Como veis, es algo totalmente personal y, como tal, está hecho a mi modo, es decir, que puede ser que historias cruciales para entender a los mutantes no estén aquí y, sin embargo, encontremos otras que os parecieron anecdóticas. Como podéis ver no evalúo la trascendencia que han tenido en su historia sino su calidad, a mi juicio.


He preferido centrarme en las distintas series de X-Men como grupo desde su refundación en el Giant Size #1 y no derivar hacia otras como los Nuevos Mutantes, Excalibur o Lobezno, o si no el abanico sería amplísimo. También notaréis que tan sólo hay una saga que no está escrita por Claremont. Y es que, reconozcámoslo, papá Claremont fue el mayor responsable de hacer de los X-Men lo que han llegado a ser y desde que dejó la serie por primera vez en el 91, nada ha sido lo mismo.

Además estamos de suerte, porque en otro momento estas historias habrían sido imposibles de encontrar. En estos momentos todavía se puede localizar el primer coleccionable de Planeta y Panini acaba de poner a la venta la continuación. Si no pudierais encontrar ese primer coleccionable, tampoco hay problema porque también Panini acaba de sacar la Biblioteca Marvel: X-Men, con contenidos muy similares. Casi todas las historias son fácilmente localizables en su última edición. Vamos allá.

  1. La Saga de Fénix Oscura (Chris Claremont y John Byrne) (Coleccionable Patrulla-X nº 10 al 12) Planeta.
  2. Días del futuro pasado (Chris Claremont y John Byrne) (Coleccionable Patrulla-X nº 13 al 14) Planeta.
  3. Dios ama, el hombre mata (Chris Claremont y Brent Anderson) Planeta.
  4. X-Men: Génesis Mutante (titulo con el que se ha recopilado en USA) (Chris Claremont y Jim Lee) (X-Men nºs1 al 3) Planeta.
  5. Muerte viva (Chris Claremont y Barry Windsor Smith) (Coleccionable Patrulla-X nº 29 al 30) Planeta.
  6. Lobo herido (Chris Claremont y Barry Windsor Smith) (Coleccionable Patrulla-X nº 39) Planeta.
  7. Guerras asgardianas (Chris Claremont y Arthur Adams) (Coleccionable Patrulla-X nº 35-36) Planeta.
  8. La caída de los mutantes (Chris Claremont y Marc Silvestri) (Coleccionable Patrulla-X nº 44-45) Planeta.
  9. Genosha (Chris Claremont, Marc Silvestri y Rick Leonardi) (Coleccionable X-Men nº 3-4) Panini.
  10. El don (Joss Whedon y John Cassaday) (Astonishing X-Men nº1-6) Panini.


Tendremos que dejarlo así. Si no cumpliera esas normas que me he autoimpuesto y que explico arriba, estas sagas tendrían que competir con joyas como la saga del Monolito Viviente, Arma-X o Dimensiones alternativas por citar sólo algunas y ante tanta calidad no me gustaría tener que elegir...