lunes, mayo 15, 2006

Imágenes Definitivas

Leyendo el correo del Dolmen nº124, he leído una propuesta de lo más curiosa de la mano del lector Carlos Solé. Se trata de una especie de juego mediante el que elegimos el dibujante que ha proporcionado la imagen definitiva que nos viene a la cabeza cuando hablamos de un personaje. Espero que no le importe que use su idea, pero me he decidido a jugar, pero como aquí estamos en mis dominios (trueno y sonrisa villanesca de fondo), he decidido cambiar las reglas y nombrar a dos dibujantes como proporcionadores de esa imagen definitiva. Atentos que se trata de algo totalmente subjetivo, pero estaría bien que os apuntarais al juego. Hoy empezamos con seis grandes personajes de las grandes yankis.

Superman
  • Curt Swan: Es inevitable que dada su larga carrera en la serie, sea el que más imágenes del hombre de acero ha llevado a nuestras cabezas.
  • John Byrne: Los primeros comics del Supes que pude leer fueron los suyos y aunque su imagen es deudora de la de Swan, su Superman tenía un gancho que nigún dibujante ha logrado igualar.

Batman
  • Neal Adams: Si alguien logró sacarnos de la cabeza a Adam West como arquetipo del murciélago, ese fue Neal Adams. Su Batman tenía ese punto duro y misterioso que ha condicionado la manera de ver el personaje.
  • David Mazuchelli: Es curioso, sólo d¡ibujó cuatro comics de Batman (los de Año uno), pero su imagen tenía tal potencia que es difícil quitarla de la cabeza.

Wonder Woman
  • George Perez: Pese a los muchos dibujantes que plasmaron a la amazona antes que él, Perez fue el primero que la hizo parecer algo más que un figurín. Además coincidió con su relanzamiento y definición y con la que probablemente sea la etapa más popular del personaje.
  • Adam Hughes: A pesar de que nunca ha dibujado un comic del personaje, ¿Cuántos de vostros podéis evitar pensar en sus portadas cuando oís o leéis algo sobre Wonder Woman?

Spiderman
  • John Romita: Innegable, es inevitable pensar en John Romita por dos razones. Su versión de Spiderman parece ser la más carismática. La segunda razón vienen de la primera, ya que hasta la llegada del siguiente autor, la práctica totalidad de los dibujantes posteriores a Romita siguieron la éstética de éste.
  • Todd McFarlane: No es que sea santo de mi devoción, pero ha marcado nuestra manera de ver al trepamuros. Además de las famosas 'telarañas espagueti' o los ojos enormes supo devolverle a Spiderman el toque Ditko modernizado.

Hulk
  • Herb Trimpe:Trimpe nunca ha sido especialmente popular, pero fue el primer dibujante que supo dar una versión del golitah verde que funcionara tras abandonarlo Kirby, su creador. Hubiera sido el único en hacer suyo el peronaje si no lo hubiera sucedido el siguiente autor.
  • Sal Buscema: La versión simiesca de Trimpe dio paso a la enorme montaña de músculos que tenía en su rostro una mezcla de furia y nobleza. Desde que Buscema lo dejara en los 80, no ha vuelto a recaer en Hulk ningún dibujante que le halla dado una imagen característica.

Lobezno
  • John Byrne: Más aún que su creador gráfico, John Romita, quien le dio a Lobezno su imagen definitiva fue John Byrne, en Uncanny X-Men. Además fue el creador del traje marrón y naranja que tanto echamos de menos algunos.
  • Marc Silvestri: Aunque actualmente ha perdido bastante de lo que tuvo, Silvestri fue el artífice de la una de las épocas más populares del mutante de las garras, tanto en Uncanny X-Men, como en su serie propia.