jueves, mayo 11, 2006

Por donde empezar... comic español

Siguiendo el orden que comenté la semana pasada, hoy toca comic español. España es ese país que crea geniales autores que acaban siendo la cantera del comic francés y americano. Desde mediados de los 80, con la mayoría de la vieja guardia semirretirados, no ha habido nada que pudiéramos llamar comic español con mayúsculas. No digo que no hubiera obras y/o autores geniales, que los ha habido y hay, sino que no ha habido un gran grupo de producción como los de antaño. En Galicia, sobre todo ha habido intentos nada despreciables, pero precisamente por su localización concreta se habla de comic gallego y no comic español.

Iniciativas no faltan, pero la gran culpable de que no exista una corriente que se pueda denominar así, es la ausencia de una industria que tanto hemos oído. Son una gran parte, pues los autores que viajan a esos pastos más verdes de los que hablaba al principio. Por eso, podréis observar que la mayoría de las obras que voy a recomendar para introducirse en este "tipo" de comic son de autores bastante jóvenes. Algunos de ellos ya han empezado a asomar la nariz por USA y/o Francia y seguro que dentro de no demasiado veremos a alguno más por ahí.

He elegido:

Los Reyes Elfos (Víctor Santos) (Dude y Dolmen/Siurell) He empezado por este autor porque se trata de uno de los más asequibles del mercado español (ojo, que en ningún momento digo simple). Víctor plaga sus historias de acción y momentos dramáticos y los reyes elfos es su saga más elaborada. Aún Se pueden encontrar los tomos e incluso algunas de las grapas de esta saga.

Barcelona (Kenny Ruiz) (Dolmen) La historia de la joven Cyan que se ha de buscar la vida en la gran urbe. Una historia entretenida, bien narrada y con algunos pequeños puntos que nos hacen ver en Kenny Ruiz algo más que una promesa.

Horizontes Lejanos (Santiago Valenzuela) (De Ponent) entramos en terrenos algo más escabrosos. Ya no estamos ante un resultado cuyo primer vistazo llama la atención como en los anteriores. Incluso para alguien procedente de los superhéroes puede llegar a repeler, pero leed. Leed y no lograréis imaginar este prodigio de imaginación (y algo de mala leche) dibujado de otra manera. Y si os gusta, no esperéis a haceros con el resto de la saga de capitán Torrezno.

Caballero de espadas (Luis Durán) (Planeta) nos encontramos aquí un estilo muy distinto del anterior, pero con un punto en común en cuanto al primer impacto visual. Sin embargo el dibujo que recuerda a las ilustraciones de algunos libros infantiles pero con una dosis extra de languidez que encaja a la perfección con las historias sobre fantasías, sueños y magia de Durán.

Blacksad (Juanjo Díaz Canales/ Juanjo Guarnido) (Norma) estaba en duda si recomendarlo, ya que el comic es originario de Francia, aunque sus autores sean españoles. Pero si no lo recomendé la semana pasada, de ésta no podía pasar. Género negro del bueno protagonizado por animales antropomórficos. Lo más curioso no es que no resulte violento, sino que construyan el comic de forma que encaja mucho mejor si son animales los protagonistas. Los dibujos de Guarnido no decepcionan a nadie. Os lo aseguro.

Barrio (Carlos Giménez) (Glénat) he aquí uno de aquellos de "la vieja guardia" de los que hablaba antes. Barrio es una historia autobiográfica situada después de la gran Paracuellos (que recomendaría por encima de esta si no fuese porque son 6 tomos, frente a tres de Barrio) Un retrato de la vida de un niño en la Madrid franquista de los 50 con ese estilo característico de Giménez donde los momentos de humor se responden con una sonrisa y cierta congoja. Uno de los grandes.