jueves, mayo 25, 2006

Por dónde empezar... americano independiente

Ya comenté la semana pasada que hoy podría tener un problema a la hora de elegir unas pocas obras idóneas para comenzar a leer comic americano independiente. La razón principal de este problema es que bajo esta denominación se esconde un abanico de estilos más que amplio, desde la línea Vertigo de DC hasta el underground más experimental. Además da la casualidad de que es el tipo de comic que más disfruta un servidor, con lo que me será difícil decidirme. Estoy seguro de que a más de uno le dará un mal cuando vea la lista que he elaborado porque falta su autor fetiche, así que os recuerdo que no se trata de citar obras cumbre sino obras idóneas para introducirse en el americano independiente. Vamos a ello.

Locas (Jaime Hernández) (La Cúpula) Técnicamente, se tiene en algo mayor consideración a Beto Hernández (Palomar) que a su hermano Jaime y debo decir que aunque por poco, esa posición es merecida. Sin embargo, también tengo que decir en favor de Jaime Hernández que su obra entra por los ojos más fácilmente y de ahí mi elección. Hasta ahora Locas había salido en dos miniseries, varios tomos e historias sueltas por ahí. Dentro de unas semanas lo tendremos más fácil con la edición del primer tomo.

Maus (Art Spiegelman) (Planeta) Rara vez una obra maestra con mayúsculas es recomendable para "la primera vez" de un posible nuevo lector de comics. Sin embargo este es uno de esos casos. Spiegelman acierta con una lectura a muchísimos niveles que deja satisfecho a cualquier lector. Este es uno de los que siempre presto para esos "lectores potenciales" y nunca ha fallado.

Blankets (Craig Thompson) (Astiberri)Pese a su volumen que puede intimidar, Blankets es una historia con todos los ingredientes de una buena novela. De hecho se ha comercializado como tal en librerías generalistas y tengo entendido que ha funcionado bastante bien. Otro de esos indicados para los amantes de la lectura no comiqueros.

Muerte: El alto coste de la vida (Neil Gaiman y Chris Bachalo) (Norma) Recomendaría Sandman sin duda, pero su volumen puede tirar para atrás. Esta es otra de esas técnicas que rara vez fallan. El alto coste es una gran historia, pero sabe a poco es entonces cuando les enganchas a Sandman. No falla.

Grendel: Guerra de Clanes (Darko Macan, Edvin Biukovic) (Planeta) No podía faltar en este listado un comic de Grendel y si este combina el género bélico, la Ci-Fi y las historias de relaciones personales como Guerra de clanes, hemos dado con el indicado. Una pequeña obra maestra que ha pasado desapercibida.

Sin City: El duro adiós (Frank Miller) (Norma). Teniendo en cuenta que mucha gente ha oído hablar de ello, debido a la película, esta historia cruda, efectista y a ratos un pelín cafre con esa mala leche que caracteriza a Miller es candidata perfecta para iniciar a alguien con ganas de emociones fuertes (o algo así).

Así queda el listado. Sé que se me quedan montones de buenas obras por recomendar, pero no carguemos las tintas y si lo que queremos es enganchar a alguien vayamos poco a poco, ¿no?

Además, ¿qué mejor día que hoy para inducir en esta sana costumbre de los tebeos? ¡¡¡Feliz día del Orgullo Friki!!!