jueves, diciembre 14, 2006

La inmigración y los comics USA

Teóricamente hoy tocaba continuar con la serie de posts sobre los autores españoles que empecé a escribir hace casi un par de meses. Sin embargo, casualidades de la vida, hace no demasiado ha sido publicado un libro a cargo de mi paisano Koldo Azpitarte y que publica Dolmen bajo el título Cómics Made in Spain. El problema es que con el parón que ha sufrido este blog, estando este libro tan reciente y con 286 páginas para hablar del tema largo y tendido, sería raro no resultar repetitivo. De todas formas si os apetece verlo, pedidlo (que eso es gratis) y quizá pasado un tiempo retome la tarea.

Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quería hablar de un tema que tiene cierta relación. Estamos viendo como España está resultando ser una suerte de cantera de autores para el comic mainstream, pero es este un privilegio exclusivo de los autores españoles? Por supuesto que no. El más conocido es el caso de los británicos, pero cada vez podemos ver mayor número de nacionalidades en los superhéroes americanos tales como croatas, brasileños, argentinos, filipinos, mexicanos, italianos y demasiadas otras como para acordarse de todas. Sin embargo entre las mencionadas podríamos notar algo así como escuelas o grupos de donde se nutren las grandes compañías americanas cada vez con más frecuencia. Comentemos algunas.

España: Por cercanía nos resulta la más conocida y además se extiende en volumen y tiempo de manera más que notable. Comenzaríamos por Esteban Maroto, Luis García, Alfonso Azpiri y todo el resto de los que desembarcaron en la Warren en los setenta. Continuaría el cuarteto de Marvel UK compuesto por Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Oscar Jímenez, a los que seguirían Jesús Merino, Rafa Fontériz, Germán García o Javier Pulido, entre otros. La última hornada en masa ha llegado con los "Macho Men" que se ha traído debajo del brazo a Ramón Bachs, Jesús Saiz o Daniel Acuña, por citar sólo unos pocos. Y la cosa parece que continuará.

Reino Unido: sería probablemente el máximo exponente de esta "inmigración" en los comics. Es natural que de aquí hayan surgido muchos más guionistas que de otros países, por no existir barrera idiomática, pero es curiosa la cantidad de grandes escritores que han dado Gran Bretaña e Irlanda. ¿A quien no le suenan Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Mark Millar, Warren Ellis, Jamie Delano o Peter Milligan? Pero aunque han sido más populares los guionistas ¿Cuantos pueden competir con el talento de Alan Davis, Brian Bolland, Dave Gibbons, Simon Bisley, Bryan Talbot, Frank Quitely, Bryan Hitch y tantos otros? Nuff said!

Argentina: Actualmente pulula por el comic yanki toda una serie de dibujantes surgidos de la escuela de Eduardo Risso(100 Balas) como Marcelo Frusin (Hellblazer), Leandro Fernández (Punisher) o Alberto Dose (Flash), pero fuera de esta corriente podemos encontrar grandes dibujantes como Ariel Olivetti (Punisher War Journal), Leonardo Manco (Hellblazer), Carlos Meglia (Superman-Tarzan) o Juan Bobillo (Hulka).

Croacia: La lista tampoco se nos queda escasa y a la mayoría se le nota una fuerte influencia del álbum europeo: El desaparecido Edvin Biukovic (Grendel: Guerra de clanes), Esad Ribic (Loki), Adi Granov (Iron Man), Goran Parlov (Viuda Negra), Darko Macan (Soldier-X), Igor Kordey (X-Men) y Danijel Zezelj (Desolation Jones), me salen a bote pronto.

Brasil: Sobre todo durante los noventa, Marvel se plagó de brasileños que se caracterizaban en su mayoría por copiar a Jim Lee, a Joe Madureira o a ambos y alguno más. Entre ellos localizaríamos a Mike Deodato (Amazing Spiderman), Roger Cruz (X-men), Ed Benes (JLA), Joe Bennett (52), Luke Ross (Spectacular Spider-Man) o Al Rio (Batman). Si bien hay que decir que muchos han evolucionado a un estilo más personal y depurado es agradable encontrar otro tipo de estilos desde Brasil como el del tandem Ivan Reis y Mark Campos (Action Comics).

Filipinas: Si hablo de Lan Medina (District X), Carlo Pagulayan (Hulk) o Rafael Kayanan (Conan) o incluso Philip Tan (Spawn) puede que a muchos no os suenen, pero ¿qué me decís de veteranos como Alfredo Alcalá (Swamp Thing), Tony de Zúñiga (Conan) o Ernie Colon (Conan)? ¿o de consagrados actuales como Leinil Yu (Ultimate Woverine/Hulk) o Whilce Portacio (Batman Confidential)?

Italia: Estamos ante un caso muy similar al de España, un país que en su día tuvo una potente mercado del comic y hoy no vive sus mejores días como industria. Sin embargo mucha gente ha crecido leyendo tebeos de esa época dorada. de entre ellos han surgido talentos como Gabriele Dell'Otto (Secret War), Andrea DiVito (The Thing), Giussepe Camuncoli (The intimates), Claudio Castellini (Lobezno: El Fin), Stefano Gaudiano (Gotham Central) o Simone Bianchi (Lobezno).

¿Qué es lo que ocurre? ¿No hay suficiente talento en yankilandia como para hacer tantos comics? No lo creo. El problema es que es de cajón que podremos encontrar mejores autores buscando en todo el mundo que sólo en un país, por grande que sea. ¿Pero qué sucede entonces? ¿No hay industria del comic en los países de origen de todos estos dibujantes? Ahí quería yo llegar. La respuesta es no, al menos no tan fuerte como la estadounidense.

Es muy curioso, pero estos yankis tiene todas las de ganar. No sólo se aprovechan de la escasa industria fuera de los USA y Francia para recolectar lo mejor, sino que además el autor contratado se pondrá como unas castañuelas por poder vivir de hacer comics y poder dibujar a sus personajes favoritos de toda la vida. Y lo más curioso es a cualquiera le pasaría lo mismo.



¿No os parece que algo falla?