lunes, octubre 30, 2006

Conociendo a... Skottie Young

Tenemos de vuelta esta sección que quien escribe esto no confiaba el volver a ver. Mientan o no, las encuestas hablaron y lo prometido es deuda, así que toca ir recuperando paulatinamente todas esas secciones. Ésta en concreto trataría de revindicar (y ya de paso infromarnos un poco) autores que sin ser ser estrellas del mercado prometen serlo o al menos deberían por su calidad. Hoy le toca a el turno a Skottie Young.

Si Skottie Young (3 de marzo de 1978) no es aún un artista asentado del todo en el "candelabro" es porque tan sólo lleva apenas 4 años en el negocio. El primer comic publicado que podemos recordar de este autor veinteañero se remonta a al cercano año 2002. Tras algunos proyectos de menor calado como algunas páginas en X-Men Unlimited #37 o X-Men Icons: Iceman, se embarca en su primer proyecto de cierta importancia, Spider-man: Legend of the Spider-clan, miniserie a modo de secuela del especial Spiderman: Mangaverse donde dibuja con guiones de Kaare Andrews (con quien también había trabajado en el citado Unlimited).

A partir de ahí, en Marvel se les ocurriría que el tipo de estética usada por Young era especialmente adecuado con series de tono juvenil. No es extraño por eso que pensaran en él cuando fue creada la línea Tsunami (de la que finalmente tan sólo sobreviviría Runaways) y le dieran el cargo de dibujante regular de la serie Human Torch que escribía Karl Kesel. Tras ésta, dibujaría una nueva historia para X-Men Unlimited #41 y varios números de Venom, donde comenzaría a trabajar con el infravalorado guionista Zeb Wells. Fruto de este equipo han salido las que probablemente sean las mejores obras de ambos, encabezadas por New Warriors (origen de algunos de los sucesos que desembocarán en Civil War) o el especial X-Men/Runaways donde Young dará rienda suelta a todo su talento, el cual le ha valido este mismo año contrato en exclusiva con la Casa de las Ideas. De momento está a punto de salir un especial de Spider-Clan con C.B.Cebulski y mucho nos tememos que pronto tendremos nuevas noticias. Al fin y al cabo no parece tratarse de un dibujante demasiado lento y no suena muy sensato un contrato de estas características para especiales, ¿no?,así que es posible que pronto lo veamos dibujando otra serie. Además, su experiencia no se ha limtado a Marvel, ya que aunque sempre se trate de pequeños proyectos como portadas, diseños sueltos o trabajos similares,elartista ya ha colaborado con compañías de la importancia de Dark Horse, Devils Due o Image, en el mundo del comic, y White Wolf , Warner Bros. Animation, Universal Studios Animation, Spike TV o Mattel, en otros campos.

En cuanto a su estilo, Young bebe de una mezcla de influencias nutrida de la estética del grafitti y de autores como Humberto Ramos y Carlos Meglia, a quienes hay quien los incluye en la llamada corriente "iberimanga" influída del manga y el anime. El propio autor ha manifestado también haber tomado bastante del estilo de Chris Bachalo y, de hecho,en su propia página está por escrito que una de las series que más le gustaría dibujar es Generación-X, de la que Bachalo fue el creador gráfico. Líneas sencillas y contundentes, composiciones de movimiento trepidante y un unto de rotunda personalidad propia son sellos de fábrica de este dibujante.

No creo equivocarme al afirmar que Skottie Young acabará siendo uno de los nombres más populares del panorama mainstream americano.Mientras, os dejo con unos cuantos enlaces a su propia web, su blog, una extensa galería en Deviant Art, una pequeña selección personal de ilustraciones y un par de videos para que se os quede la misma cara que un servidor cuando los vio. Este tío es un monstruo.