martes, octubre 17, 2006

Saltando charcos: Breve historia de los autores españoles en los USA

Echando un vistazo al panorama actual de los comics americanos es indiscutible el importante papel que actualmente tienen en él los autores españoles, aunque bien podríamos hablar casi exclusivamente de dibujantes, dado que se puede decir que los guionistas han brillado por su ausencia. Un dibujante en el mercado español de hoy sobrevive a duras penas si tiene la suerte de hacerlo. Nunca ha faltado, sin embargo, afición y mucho menos talento en España, con lo que aquellos países con una industria potente como Francia o Estados Unidos se han visto beneficiados de algunos de los mejores dibujantes españoles.

Lo que vais a leer aquí es un prólogo/presentación de lo que será una serie de seis posts (contando éste) que con cadencia semanal harán un repaso a los autores españoles que cruzaron el charco para vivir de los comics en el mercado americano. Esto será el índice de lo que más o menos podremos leer.
  • El precedente: La editorial Warren acogió durante los años setenta a una infinidad de talentos españoles, la mayoría bajo la batuta de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Auraleón, Brocal Remohí, Luis García, José M. Beà o Esteban Maroto, entre otros muchos, darían el primer paso.
  • La etapa Marvel UK: Casi veinte años tuvieron que pasar para que se diera una segunda generación de dibujantes en dar el charco. La mayoría se dieron conocer como portadistas e ilustradores en la páginas de los comics de Planeta, pero a principios de los noventa, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Oscar Jiménez encabezarían una empresa en Marvel UK que haría que con el tempo llegara el estrellato. Segurían sus pasos Jesus Merino, Angel Unzueta, Rafael Garrés, Rafa Fontériz o Ramón Bernardó, por citar algunos.
  • Segunda vuelta: Con algunos de los autores del apartado anterior asentados ya como estrellas, los editores americanos comenzarían a fijarse en el filón de talento que los dibujantes españoles podían suponer. Así los siguientes serían Germán García, Javier Pulido y Kano, seguidos por otros como Marcos Martín.
  • Los "Macho Men": Un avispado colaborador de Planeta se daría cuenta de que sus contactos y sus amistades con varios autores podían dar frutos más que benficiosos para todas las partes: dibujantes, editoriales y él mismo, claro. Actualmente David Macho representa a la friolera de diecisiete autores que cada día están un paso más altos en el mercado americano. Ramón Bachs, Jesús Saiz, Daniel Acuña o Juan Román Cano serán sólo algunos de ellos.
  • El Futuro: Nos adentraremos en terreno terreno de la especulación para adeñlantar quienes serán los siguientes que se harán un nombtre en la tierra de los superhéroes. Un avance: Victor Santos ya ha puesto un pie en esas tierras ¿Cuánto tardrán sus compañeros de Bull Damn City?
Os espero la semana que viene con el primero de la serie.