miércoles, octubre 04, 2006

Jugando... de Superlopez a Superman (o de Jan a Siegel y Shuster)

Bueno, luego me diréis que mande esta sección a la mierda, pero las encuestas han decidido. Por eso vuelve Jugando... que pretende ser al comic lo que el juego de Kevin Bacon es al cine. A la espera de que me mandéis vuestros retos personales (no me hagáis sufrir demasiado), vamos con un caso que puede llegar a ser curioso. Relacionaremos a Superlopez con el personaje que parodia, el mismísimo Hombre de Acero, relacionado a sus autores en cinco pasos de nada (descontando los iniciales, claro).
  1. Superlopez es una creación de Jan (Juan López), pero durante varios volúmenes contó con guiones de Francisco Pérez Navarro bajo el nombre de Efepé.
  2. Pérez Navarro fue el guionista de Mentat, serie de la difunta línea Laberinto de Planeta, que dibujaba Javier Pulido.
  3. Ya en su carrera en los States, Pulido dibujó la miniserie Robin: Año Uno junto con el guionista Chuck Dixon.
  4. Dixon escribió Punisher: War Zone con un espectacular John Romita Jr. a los lápices.
  5. Durante mucho tiempo, el encargado de acabar los bocetso de Romita Jr. En Amazing Spiderman fue el veterano Jim Mooney.
  6. Tan veterano que, a principios de los años 50, Mooney era el encargado de dibujar los guiones de Jerry Siegel en Action Comics.
  7. Llegados a este punto, no creo que haga falta decir que Siegel fue la otra mitad que se unió a Joe Shuster para la creación del primero de todos: Superman.