martes, septiembre 26, 2006

10 nombres en la historia de: Spiderman

A la espera de lo que deparen vuestros votos en la encuesta sobre las secciones (aún la dejaré una semana más), se inicia hoy una nueva sección, del todo aperiódica (como las demás), que pretende ser un repaso a un personaje, normalmente de gran bagaje, a través de los diez nombres de los autores más influyentes de su historia. Comenzamos hoy con nuestro trepamuros favorito.

1. Stan Lee: Junto con Steve Ditko, es el padre del personaje. Además, su etapa en Amazing Spiderman (nada más y nada menos que más de 100 números en su primera etapa). Además, lejos de la imponente presencia de Jack Kirby (y sin menospreciar la aportación de Ditko) es probablemente la creación donde más se nota el sello de "The Man". Historias de superhéroes "humanos", más urbanas y menos cósmicas, en definitiva, uno de los rasgos distintivos del trepamuros.

2. John Romita: Pese a ser Ditko quien ideó y plasmó por primera vez la estética del lanzarredes, es la imagen de John Romita la que nos viene a la cabeza a todos al pensar en Spiderman. Y no sólo la de Spiderman. Vamos pensad: Mary Jane, Tia May, Norman Osborn... ¿me equivoco?

3. Steve Ditko: El padre gráfico de la criatura. La abrumadora potencia gráfica de Romita lo llegó a eclipsar tras los 38 números que dibujó en Amazing, pero al César lo que es del César. Él fue el responsable del aspecto del uniforme y los movimientos de Spiderman, así como del de Peter Parker y la gran mayoría de los secundarios de la serie.

4. Todd McFarlane: Al actual millonario y fundador de Image le debemos toda una revolución en la estética de nuestro arácnido favorito. Recogiendo el testigo de Ditko llevó las imposibles e inhumanas posturas del padre gráfico de Spiderman a límites aún más exagerados, que conformaban una nueva espectacular imagen. Suyos son esos rasgos distintivos que perduran 15 años después, como el aumento del tamaño de los ojos de la máscara o la telaraña Spaghetti. Por si fuera poco, también le debemos (junto con David Michelinie) la creación de uno de los villanos más importantes de la galería arácnida: Veneno. Hoy en día aún tiene el privilegio de ser el autor completo del comic de Spiderman más vendido de la historia.

5. Joe Michael Straczinsky: Actualmente, aún sigue trabajando como guionista de Amazing Spiderman y aunque puede ser que la historia y el tiempo le deparen otro lugar, hoy día es innegable la influencia de este escritor en la historia del trepamuros. Tras años de clones e historias que rara vez sobrepasaban lo mediocre, JMS dio un nuevo impulso de calidad y ventas a la serie madre arácnida.

6. Gerry Conway: Tras la marcha de Stan Lee, el inagotable Roy Thomas se hizo cargo de la mayoría de las series que dejaba "The Man". Entonces llegó un jovencísimo escritor llamado Gerry Conway para volvernos a demostrar porque Spiderman es uno de los grandes. El nos daría la muerte de Gwen Stacy, la primera aparición de Punisher o la primera saga del clon.

7. John Romita jr: uno de los mejores dibujantes que han pasado por la historia del trepamuros y responsable gráfico de dos de sus mejores etapas (con Roger Stern y JMS). Además tiene el privilegio de ser (tras Mark Bagley) el dibujante que se ha encargado de más comics del trepamuros. Personalidad y energía arrolladora puras es lo que nos da con cada viñeta

8. Roger Stern: Si Stan Lee fue el escritor de los 60 y Gerry Conway en los 70, Roger Stern fue el hombre que nos dio las historias más memorables de Spiderman en los 80. A él le debemos la saga del Duende y algunos de los momentos más entrañables de la historia de Peter Parker.

9. Gil Kane: Le tocó la difícil tarea de sustituir al gran John Romita padre y se puede decir que salió más que airoso. Suyas son las imágenes de la muerte del Capitán Stacy, la de Gwen o el aspecto de villanos tan emblemáticos como Morbius.

10. Brian Bendis y Mark Bagley: Aún se encargan de Ultimate Spiderman (aunque el segundo ya ha anunciado su retirada) y quizá el tiempo, como en el caso de JMS, les acabe deparando otro lugar, pero en la actualidad son los responsables de traer un nuevo Spiderman para una nueva generación. Además Bagley tiene el record de números dibujados protagonizados por el trepamuros y Bendis ya está cerca de superar a Stan Lee (aunque ya ostenta el record de números de Spiderman seguidos)

Es una pena restringirlo a diez porque se quedan figuras tan importantes como Ross Andru, Sal Buscema, Erik Larsen o Claremont y Byrne, pero... ¿aún queréis más ladrillo?