martes, septiembre 06, 2005

Reseñas: Patrulla-X nº114, Astonishing X-Men nº1, X-Men el fin nº1

Exceptuando la etapa de Grant Morrison en X-Men hacía mucho tiempo que tenía abandonados a los mutantes. Esta última estrategia de lavado de cara llamada reload me ha hecho volver al redil. O al menos me ha hecho volver a probar.

Patrulla-X nº114 (de Chris Claremont y Alan Davis) Panini. La vuelta de uno de los equipos creativos más aclamados de la historia de los mutantes ha servido de incentivo para volverme a enganchar a la serie.
He de decir que en este caso el incentivo no ha resultado ser una falsa alarma como en otras ocasiones. No es sólo la vuelta a las mallas de colores, sino que realmente los personajes vueven a sonar como los de antaño (sobre todo esa pareja Lobezno/Rondador. Lástima de Coloso...¿o no?).

El partido de beisbol con el que comienza es un claro guiño y reclamo para los viejos fans. Claremont sabe que seguíamos ahí y ha sido su manera de decir "hemos vuelto". Sin embargo, no es éste el único guiño, sino que toda la historia presentada en este volumen está plagada de ellos. Las relaciones entre los personajes vuleven a oler como lo hicieron. Incluso el villano es un viejo conocido para los fans de Davis. En conclusión tenemos a un Claremont que si bien quizá aún no está al 100%, se va acercando.

Llegados a este punto me gustaría hablar de esas malas lenguas que dicen que la calidad de los guiones de Claremont se deben en esta ocasión a la mano de Alan Davis, como se dice que en su día se debió a a las manos de John Byrne o Ann Nocenti. Mi respuesta a esta cuestión es ¿acaso importa? Tenemos la oportunidad de volver a disfrutar con los tebeos de mutantes ¿Qué más da quién se lleva los laureles?

Tan sólo me queda hablar de la parte gráfica, pero temo no hacerle justicia. No sé si Alan Davis es el mejor dibujante del actual comic de superhéroes, pero si no lo es, cerca debe andar. Me parece increible que una sola persona pueda dominar hasta tal punto tantos aspectos del dibujo (anatomía, impacto visual, expresiones, narrativa, composición...) pero Davis es mucho Davis y cualquier elogio es poco

Lo mejor: Es dificil quedarse con una cosa, pero de tener que escoger... Davis, siempre Davis.

Lo peor: Aún está arrancando y habrá que ver como evoluciona la serie, pero parece dificil que aguante el tirón de forma continuada.

Puntación: Guión 7/Dibujo 10

  • Astonishing X-Men nº1 (Joss Whedon y John Cassaday) Panini. La nueva serie mutante de moda arranca para recordarnos que estamos leyendo tebeos de superhéroes. Whedon y Cassaday toman algunos de los ingredientes de siempre de la Patrulla-X y nos lo devuelven con un ligero toque más actual, pero fiel al original.
    Curas antimutantes, ataques terroristas mutantes y nuevos y viejos elementos en la escuela Xavier. Todo ello aderezado por el dibujo de un Cassaday que no desmerece en absoluto a la estrella Whedon.
    Lo mejor: Saber adaptar a los mutantes de siempre a los nuevos tiempos sin necesidad de revisarlos de arriba abajo tanto por parte del guionista como del dibujante.
    Lo peor: Sé que es la tendencia actual, pero da la impresión de que podían haber contado más cosas en este primer número. Es una presentación digna, pero sólo una presentación.
    Puntuación: Guión 7/Dibujo 8.
  • X-Men: El Fin (Soñadores y Demonios) nº1 (Chris Claremont y Sean Chen) Panini. Comienza la primera miniserie de la trilogía que contará los últimos días de los X- Men. Shi'ar, Krees, Skrulls, el Nido y Fénix. No se puede decir que Claremont no haya emepzado fuerte. En un futuro donde las cosas han cambiado bastante Aliyah, hija de Pájaro de Muerte y Bishop, se encontrará con sorpresas inesperadas. El primer número te deja con una sensación extraña. No sabes si promete de verdad o no porque es apenas una presentación, pese a sus 48 páginas.
    Lo mejor: Claremont sabe cuáles son los ingredientes con los que enganchar a sus frikis de toda la vida y aunque la historia no sea nada destacable, te deja con ganas de probar el segundo número.
    Lo peor: Sean Chen es un dibujante que tiende a resultar acartonado. Tanto en dibujo como en narrativa. Pero en esta ocasión, las tintas de Sandu Florea no hacen más que acentuar la petrificación natural del dibujante.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 5