miércoles, enero 18, 2006

Grandes héroes animados

Bajo este título pretendo hacer un pequeño repaso a algunas series de animación de superhéroes, pero no los héroes a los que estamos acostumbrados como Spiderman o los 4F(a quienes ya dediqué algún post de estas características), Batman o Superman (a quienes se lo dedicaré en su momento). Me refiero a todos esos héroes que nacieron en la pequeña pantalla y que, la mayoría de ellos, no ha tenido nunca comic propio. Vamos a ello:

Allá por los años 60, Hanna-Barbera era un monstruo en la producción de series de animación. El éxito de Los Picapiedra y la mayor parte de sus series la habían llevado hasta lo más alto. Decidieron entonces que quizá debían probar por otro lado y los superhéroes parecieron una gran idea. No me refiero a su serie de los 4 Fantásticos, ni al segundo intento con los grandes héroes "oficiales" que llevaron a cabo con Superfriends. Me refiero a Mightor, Space Ghost, Birdman y tantos otros. Hagamos un repaso:

El Fantasma del Espacio (Space Ghost)(1966) Una especie de policía interestelar surca el cosmos en busca de amenazas que combatir. Puede hacerse invisible, disparar rayos y proyectar un campo de fuerza. Junto con sus sidekicks Jace y Jan y su mono Blip, este héroe diseñado por el mismísimo Alex Toth vivirá aventuras de tal éxito que contará con una segunda serie en los años noventa y su propio comic en DC por Joe Kelly y Ariel Olivetti

Los Herculoides (Herculoids)(1967): Zandor, Tara y su hijo Dorno, acompañados de Igoo (el gorila gigante de piedra), Tundro (una especie de Triceratops que dispara meteoros), Zok (el dragón) y la pareja de masa tipo fluber Gloop y Gleep viven en una tierra de ambiente prehístórico, que sufrirá los contínuos ataques de todo tipo de razas alienígenas mucho más avanzadas tecnológicamente, que siempre acabarán siendo expulsadas. Bajo este mensaje del final de la Guerra Fría, nos podíamos encontrar todo un festival de alardes de imaginación y bizarría que en ocasiones podía recordar a los 4 Fantásticos.

Mighty Mightor (1967): En una tierra prehistórica, el joven Tor se convierte en el poderoso Mightor gracias a un garrote encantado (¿Thor?) que un viejo sabio e dio y que lo transforma al grito de "Mightor" (¿Shazam?). Junto con nuestro héroe protagonista podremos ver a su fiel dinosaurio Tog. Ambos defenderán su pueblo del mal mientras Tor trata de ganarse los favores de la bella Sheera, hija del jefe del poblado, Pondo. Compartió cabecera con Moby Dick, que pasaremos de largo por no ser excesivamente superheroico

Birdman (1967): Este es posiblemente el superhéroe más arquetípico de cuantos nos ofreció Hanna- Barbera. Al alado Birdman no le faltará compañía tampoco. Se rodeará de sus sidekicks Birdboy y Birdgirl y su halcón Avenger. A la órdenes de Falcon 7 (una especie de cruce entre Tony Stark y Nick Furia) y con la ayuda de la energía solar que le permitirá volar, expulsar rayos y levantar escudos de fuerza luchará contra enemigos como Dr.Mentaur, Number One, Dr.Millennium, Vulturo o el Dr.Toxic.

Galaxy Trio (1967): Compartiendo cabecera con el anterior, el trío formado por Vapor Man (capaz de transformarse en cualquier gas), Meteor Man (con la habilidad de cambiar de tamaño partes de su cuerpo y obtener superfuerza) y Gravity Girl (dotada de telekinesis) compartirá la misión de Space Ghost de velar por el bien en la galaxia. No será, sin embargo lo único que compartan, ya que cruzarán sus destinos en algún episodio y que éstos también tuvieron la suerte de ser diseñados por Alex Toth.

Todas estas series fuero emitidas durante los años ochenta y principios de los noventa en los distintos canales televisivos españoles y a buen seguro que habréis visto algún capítulo. Puede que sea jugar con la nostalgia fácil, pero quien, como yo, haya crecido con ellas tendrán el mismo convencimiento que un servidor de que necesitaban un post.

Pero Hanna-Barbera no fue la única productora que se lanzó a la creación de sus propios superhéroes. Es cierto que tuvieron que pasar casi veinte años pero Rankin Bass, conocida por sus cortometrajes de stop motion (figuras de plastilina u otros materiales animados fotograma a fotograma, por si hubiera algún profano), se lanzó con varias series que tenían como protagonistas a metahumanos con trajes ajustados y de colores brillantes... ¿hace falta decir más? De estos pudimos ver:

Thundercats(1983): Sin duda los más populares de cuantos nos dió esta productora. Provenientes de Thundera, un planeta que vive sus últimos días, se refugian en el tercer planeta de su sistema solar. El grupo formado por y Leon O, Chetara, Pantro, Tigro, Felino y Felina y Snarf a los que se unirían más adelante Pumyra, Ben Gali y Lynx. Juntos se enfrentarán a los malvados mutantes de Mumm-Ra o a los Lunatacs. Durante los años ochenta contarían con una primera serie de comics en la línea Star de Marvel y contarían con autores como David Michelinie, Gerry Conway o Jim Mooney (viejos conocidos del trepamuros). A partir del 2002 Wildstorm se hizo con los derechos y ya han visto la luz varias miniseries con autores como Ed McGuinness, Jeff Scott Campbell o Ed Benes.

Los Halcones Galácticos (Silverhawks)(1986): A bordo de la nave Mirage el grupo liderado por Quicksilver dedicará sus esfuerzos a detener el mal de MonStar y sus lacayos. Junto a Quicksilver, podíamos ver a Silverhart y Silverwill, el vaquero Bluegrass y El niño de cobre. Llegaron incluso a protagonizar ¡también un comic para la línea Star de Marvel. Podéis ver más información en este post de Viruete con la elegancia que lo caracteriza.

Tigersharks (1985): Bajo la cabecera The Comic Strip, en cada capítulo podíamos ver historias de distintos personajes, los demás me interesan hoy en día tanto como lo hacían en su día. Lo que yo quería ver era Tigersharks (o Tigremarrasoak como lo llamaban en Euskal telebista). En su submarino, the Shark, surcaban los siete mares siete héroes que tenían el poder de convertirse en híbridos de distintas criaturas marinas. Encabezados por Mako, Bronk, Dolph, Octavia, Lorka, Walro y Angel, se encargaban de pararles los pies a los malvados Capitán Bizzarly y T-Ray.

Actualmente, nos quejamos de que no llegan nuevas generaciones a los comics. En parte, era este tipo de series lo que animaba a muchos niños a comprar un tebeo de superhéroes. Creo que ya he contado que yo empecé con esto gracias a aquella serie de dibujos de Spiderman que ponían en la tele a principios de los ochenta. De haber seguido haciendo este tipo de series, ¿quién sabe cuántos adeptos más habría conseguido esto de los tebeos de superhéroes y quien sabe si más adelante, otro tipo de tebeos?