jueves, enero 12, 2006

Héroes y Superhéroes

Si buscamos la palabra héroe en el diccionario de la Real Academia Española, lo que nos encontramos es esto:

(Del lat. heros, -ōis, y este del gr. ἥρως).
1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.
2. m. Hombre que lleva a cabo una acción heroica.
3. m. Personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico.
4. m. Personaje de carácter elevado en la epopeya.
5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

Para el caso concreto de los comics, nos quedaríamos más o menos con una amalgama de las tres primeras acepciones. Nos podría quedar que un héroe es algo así como un varón (si fuera mujer sería heroína) que lleva a cabo hazañas o virtudes y que además tiende a ser el personaje principal de un relato (en nuestro caso un comic).

Si el diccionario de la RAE nos dice que el prefijo súper es:

1. elem. compos. Significa 'encima de'. Superestructura.
2. elem. compos. Puede significar también 'preeminencia' o 'excelencia'. Superintendente, superhombre, superdotado.
3. elem. compos. Significa 'en grado sumo'. Superfino.
4. elem. compos. Significa 'exceso'. Superproducción.

Lo que nos quedaría es que llamaríamos superhéroe a algo así como el personaje principal de un relato que realiza hazañas o virtudes en grado sumo o excelentes o quizá hazañas por encima de lo común. Bastaría consultar el diccionario para salir de dudas, pero la palabra superhéroe no existe en castellano según la RAE. Para paliar el problema accedemos a Wikipedia y lo que nos dice es que superhéroe es:
Un superhéroe es un personaje de ficción, cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos. Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar "super-heroes", ya que es una marca registrada en Estados Unidos.

Podéis ver el artículo completo aquí.

Podemos ver aquí un dato curioso que puede que algunos no conocierais. Sean cuales sean sus hazañas, sólo son superhéroes los personajes de Marvel y DC. Además, ya solo en este post y hasta aquí acabo de usar 4 veces sin permiso una marca registrada. Es cuanto menos curioso que una palabra de uso bastante común (sobre todo desde el boom de las adaptaciones cinematográficas) sea una marca registrada. Esto quiere decir que no podemos llamar superhéroes a los personajes de series como Hellboy, Madman o Nexus. Sí es cierto que tampoco son superhéroes al uso, pero ¿qué hay de Invincible, Savage Dragon o Supreme? Pues según esta regla tampoco son superhéroes. ¿Qué ocurre cuando en televisión radio o prensa escrita nos hablan de superhéroes refiriéndose a las películas de Hellboy o Los Increíbles?

Es curioso que en tantos comics se haya tocado la temática de qué es lo que hace a un héroe. Ahora sabemos que no son los poderes, ni el traje, ni siquiera defender la verdad y la justicia o tener una responsabilidad acorde con tu poder. Para ser un superhéroe hay que pertenecer a Marvel o a DC.