lunes, enero 16, 2006

Reseñas: MK Spiderman, Lobezno, X-Men

Ya ha llegado la primera tanda de Panini este mes, así que hoy nos centramos en ella.

Marvel Knights Spiderman nº8 (de Mark Millar y Frank Cho) Panini. Finaliza el arco argumental Venenoso con la confrontación final entre Spiderman y el nuevo Veneno. Como siempre, Millar es un experto en la acción y los golpes de efecto. Pero en esta ocasión digamos que se le han ido un poco las manos. No soy ningún fanático de la continuidad, pero sí de la coherencia y el señor Millar ha convertido este final de saga en todo un cúmulo de despropósitos de los que enumeraré algunos. Desde aquí aviso que quizá halla en esta reseña algunas cosa que pueda ser considerada Spoiler, aunque ya os aviso que no es nada de gran trascendencia.
  • Durante la pelea un camión de gas va a colisionar contra Veneno y además va a atropellar a un perro salchicha (al que llaman pekinés) que es sorprendentemente parecido a Oscar, de Liberty Meadows. El camión colisiona y estalla no sin que antes el bueno de Spidey salve a... ¿lo adivináis? ¡¡¡El perro!!! ¡Y lo peor es que no se hace mención alguna al conductor que acaba de espicharla!
  • Cuando Veneno cree haber matado a Spiderman, la secuencia está narrada de tal manera que únicamente con un bamf a lo Rondador podrían haberse cambiado los papeles entre el Spidey real y el falso. La razón es que el trepamuros habla mientras está pegado a una pared (cosa que sólo podría hacer el de verdad). Veneno le constesta saliendo de su invisibildad, con lo que está claro que le ha visto hablar, pero ¡alezhop! ¡El Spiderman bueno ya se ha cambiado por el falso.
  • Peter "revela" la identidad de Spiderman con fotos de John Jameson con el traje. Millar intenta solucionar las incoherencias con un "¿Nunca viste lo que se inventan los superhéroes para proteger su identidad secreta?" Señor Millar, no cuela. El bueno de Jonah ha visto a su hijo transformarse en Hombre Lobo y pelear contra quien por sus poderes sólo pouede ser el trepamuros. Y además, ¿Acaso Jonah no habla con su hijo? en fin, dejémoslo correr,
La parte gráfica corre a cargo del cada vez más popular Frank Cho, todo un maestro en ciertos aspectos como el de dotar de volumen a través de la línea, pero en ocasiones, narrativamente tan acartonado como Terry Dodson, el dibujante regular de la serie.

Lo mejor: Pese a todos los despropósitos mencionados, el cómic se hace entretenido gracias a la capacidad para la acción de Millar y la belleza estética de Cho.

Lo peor:
Que cada vez este tipo de descuidos sean más frecuentes y no siempre deliberadamente en favor de mejorar la historia.

Puntuación: Guión 5/Dibujo 7

Lobezno nº1 (de Mark Millar y John Romita Jr) Panini. Tenemos aquí la otra cara de Mark Millar. La saga Enemigo del estado nos coge a Lobezno y lo enfrenta a la flor y nata del Universo Marvel. Con este escocés al guión tenemos aseguradas algunas de las mejores batallas que nos puede dar el comic de superhéroes. Teniendo en cuenta que esta vez la excusa va más allá del malentendido, las cosas se pondrán feas para el bueno de Logan ¿Y Quién mejor que John Romita Jr. para ilustrar estos festivales de guantazos y garras con la mayor épica posible? Estamos de suerte también con el entintador, Klaus Janson, puesto que junto con Dan Green nadie ha llevado tan alto los lápices de Romita.
Lo mejor: Acción a raudales y personajes invitados con uno de los mejores equipos creativos de la actualidad o cómo mezclar con éxito lo más clásico y lo más moderno.
Lo peor: Pese a que los acontecimientos que llevan a Logan a su actual situación no están mal llevados no debéis esperar argumentos complejos. Acción de la buena. Ni más ni menos.
Puntuación: Guión 8/Dibujo 8,5

X-Men (de Peter Milligan y Salvador Larroca) Panini. Con Whedon, Alan Davis, Mark Millar o John Romita Jr. pululando por el universo mutante, ésta se me antojaba la menos interesante de las series mutantes. Además contaba con un Peter Milligan a medio fuelle, como suele sucederle en este tipo de encargos. Quizá ni el cada vez más curtido y espectacular Salvador Larroca podría salvar la serie. He de reconocer que una vez leída, la cosa se mantiene. No debéis esperar uno de los mejores comics del mes, pero la saga Golgotha logra mantener el interés y el tratamiento de los personajes está a la altura. Misteriosas muertes en masa y extrañas olas de locura afectan a la comunidad mutante y la Patrulla-X está en medio de todo.
Lo mejor: Milligan es consciente del género comodín que son los superhéroes y para demostrarlo nos hace de Golgotha una historia medio camino entre el terror, el suspense y la ciencia ficción.
Lo peor: Sigo pensando que Danny Mikki no es el entintador más adecuado para Larroca y sus dibujos parecen adolecerse de una falta de solidez y contundencia que no existe en los lápices originales.
Puntuación: Guión 6,5/ Dibujo 7,5