lunes, enero 23, 2006

Orion Opina: Spoilers

La mayoría de vosotros ya estaréis familiarizados con el término spoiler que se ha convertido en algo común en la blogosfera, principalmente en los blogs de noticias. Por si quedara alguno de esos que aún no sabe qué es y no se atreve a preguntarlo, que sepa que en el caso de los blogs de comics es lo que se hace cuando se da información acerca de un comic que aún no ha salido a la venta, información que muchas veces acaba con grandes misterios y que ha creado dos grandes corrientes de lectores.

Los primeros son aquellos a los que les molesta enormemente la presencia de los spoilers. Este sector ha alzado la voz n más de una ocasión para eliminar los spoilers que truncarían el disfrute de descubrirlos durante la lectura del comic. Uno de los logros de estos es que hoy por hoy la mayoría (si no todos) los blogs de noticias en castellano ya los señalizan debidamente o incluso ocultan el texto o la imagen spoiler.

Por otro lado, existe la otra corriente opuesta, aquellos que no sólo no están en contra de los spoilers, sino que además les gusta leerlos. Hoy mismo en Volatilis hablaban de esto. Hablaban de las nuevas generaciones que prefieren acceder a toda la información posible a través de spoilers antes que obtenerla de la lectura del propio comic.

Según parece existen estas dos corrientes y parece que fueran las mayoritarias. Pero os puedo asegurar que no son las únicas. Afirmo tan tajantemente porque no me veo en ninguna de las dos y porque no creo que un servidor sea tan raro para ser el único que piensa así. Me explico.

Me gusta leer los spoilers. Me gusta saber lo que se cuece y más teniendo en cuenta que ando metido en blogs de noticias. No me parece, no obstante, correcto sustituir el spoiler por el tebeo. Pero dee todos modos, parece que cuando te adelantan un final o un acontecimiento importante le quitaran toda la gracia al tebeo. Un tebeo que consiste sólo en un gran golpe de efecto no me parece un gran tebeo. Sería algo así como El Sexto Sentido, que una vez sabes el final, la película no vale gran cosa. La prueba definitiva para un comic es poderlo disfrutar aunque ya sepas lo que ocurre. Esto hace este comic susceptible de ser releído y recordado como un gran tebeo. ¿Creéis que si os hubieran adelantado el final de Watchmen o Maus los habríais disfrutado menos?

Es innegable que arruina la sorpresa de ciertos golpes de efecto, pero también nos sorprendemos cuando leemos el spoiler, ¿no?. Para concluir y como ya he dicho, Si todo el mérito de un tebeo se puede arruinar con un spoiler y seguimos considerándolo bueno, este mundillo sería bastante triste.