jueves, enero 19, 2006

Orion Opina: ¿Qué es un clásico?

Nos metemos hoy con otro tema peliagudo. Hoy en día en el mundo de los comics cada vez es más difícil diferenciar lo que es un clásico de lo que no lo es. Para intentar salir de dudas, recurriremos de nuevo al diccionario a ver que nos dice

Clásico, ca. (Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.

Nos quedaremos con las cuatro primeras acepciones, que son las que nos pueden arrojar un poco de luz sobre el asunto de los comics. Tenemos que un comic clásico debe ser una obra que sitúe el comic e una posición de plenitud y que ha sentado las bases de cómo hacer comics posteriormente.

Y ahora vamos con lo que se llama clásico por ahí. Hasta las Bibliotecas Marvel, cuando se hababa de clásicos nos venían a la cabeza Alex Raymond, Harold Foster o Milton Cannif, por citar algunos. No digo que Stan Lee y Jack Kirby no fueran clásicos, sino que sin más, no eran los primeros que venían a la mente al escuchar la palabra. Con la llegada de las BMs ya estaba claro que los sesenta fueron una época de grandes clásicos. Pero la cosa no paró y como las ventas funcionaban la cosa siguió a los setenta y hoy en día se están publicando varios "clásicos" de los ochenta, con lo que a aquellos que equiparaban clásicos con muy antiguo algo no les cuadraba.

Si nos ceñimos al diccionario un clásico puede haber sido publicado hace más bien poco, siempre que siente las bases de cómo se han hecho los comics posteriormente y halla sido modelo de imitación, con lo que... ¡¡¡Adlo! tenía razón!!! ¡¡¡Los X-Force de Liefeld son un clásico!!!

Me temo que retomaré este tema cuando tenga las cosas más claras.