martes, septiembre 06, 2005

La narrativa: esa gran desconocida

Estamos acostumbrados a leer en todo tipo de revistas y webs del medio sobre la narrativa de tal autor o tal otro. Casi parece que hayamos aprendido a usar esa palabra como una especie de comodín carente de sentido. Sí, es cierto que todos sabemos que la narrativa nos dice cómo se cuentan las cosas. Estoy seguro que casi nadie tendría ningún problema en citarme tres o cuatro rasgos de los que debe disponer la narrativa literaria, pero apuesto a que son muchos menos los que sabéis porqué un dibujante es buen o mal narrador.

Explicar lo que es la narrativa gráfica es algo complejo y sería estúpido intentar explicarlo en un post. Además, aunque he metido mis horas estudiando el tema, yo tampoco soy ninguna autoridad en la materia como para iluminaros con mi conocimiento. Lo que si puedo hacer es deciros quiénes sí lo son y emplazaros a las obras donde explican parte de sus secretos y ya de paso haceros una breve síntesis de lo que vienen a decir. que aunque será inexacta, espero que os sirva de ayuda.

¿Qué es la narrativa entonces? Todo en un comic forma parte de la narrativa: no sólo los planos y el formato de las viñetas, sino hasta el tipo de trazo el uso del claroscuro, la anatomía, el movimiento o el color. Dependerá del autor y del comic que haga a cual le de prioridad. Es más, aspectos supuestamente más secundarios como el color o el espacio entre las viñetas pueden ponerse de primer plano dependiendo el grado de experimentalidad del autor. Sin embargo, la mayoría de las veces que alguien se refiere a la narrativa de un autor suele hacer referencia a la utilización y transmisión del espacio-tiempo a través de las viñetas, en especial el tiempo. Un ejemplo que me parece bastante gráfico es el de Jeff Smith, creador de Bone. ¿No os parece que leyendo Bone de la impresión de que se termina demasiado rápido? Esto es debido a que Smith narra casi en tiempo real, con lo que la lectura da la impresión de acabarse antes de lo que debería (por eso, dicho sea de paso, se disfruta mucho más en tomo). De todas maneras es conveniente apuntar que este tipo de narrativa se suele extrapolar a la cinematográfica y, si bien tienen algunas similitudes, son dos mundos totalmente distintos con sus propios recursos, por mucho que en los últimos años del comic yanki se nos quiera hacer creer lo contrario.

Ya una vez metidos en este tema es hora de que recomendaros algunos libros donde con más calma y mucho mejor que yo, profundizarán en estos temas.

El primer libro que deben leer alguien que quiera informarse acerca del tema es, sin duda, El Cómic y el Arte Secuencial del maestro Will Eisner. Sienta a la perfección los pilares de lo que es el tema que nos ocupa. No creo que os sea difícil de conseguir, ya que Norma publicó la tercera edición hace un par de años. También recomendable, pero de menos peso es La Narrativa Gráfica del mismo autor, donde amplía el anterior.

Sin embrago si de verdad queréis profundizar os recomiendo que le echéis un vistazo a la obra de Scott McCloud, quien sin duda se nos presenta como un alumno aventajado de Eisner. Su libro Understanding Comic es el siguiente paso a El Cómic y el Arte Secuencial. Understanding Comic fue publicado hace diez años por Ediciones B con el título Cómo se hace un Cómic y hoy por hoy era imposible de conseguir . Afortunadamente Astiberri lo reedita en breve con el título Entender el Cómic (más fiel al original).

Aunque no se detiene en la narrativa también es recomendable La Revolución de los Cómics (Reinventing comics) de Norma Editorial. Y atentos porque el año que viene llegará Making Comics a las librerías yankis para cerrar la trilogía de McCloud. Pero ya nos detendremos en la obra de este autor en un próximo post.

Si estas palabras no os han aclarado gran cosa, leeos al menos El Cómic y el Arte Secuencial y Entender el Cómic. Os aseguro que si os interesa el tema, lo agradeceréis.