jueves, septiembre 15, 2005

Scott McCloud: Reinventando el comic

Scott McCloud es probablemente, como ya adelantaba hace unos días, el más importante teórico del comic tras el maestro Will Eisner. Ya sería bastante mérito por su parte quedarse ahí, pero es que además podemos ver sus teorías llevadas a la práctica y con un éxito plástico total ( no en vano sus libros teóricos son comics). Pero antes de seguir, vamos con unas notas biográficas.

McCloud nació en 1960 en Massachusetts y, como cuenta en su propia página, a los 15 ya le dijo su amigo Kurt Busiek que quería dedicarse al comic profesionalmente. Cuando el mundo del comic americano derivaba hacia el estilo dark and gritty malinterpretando Watchmen y Dark Knight, Scott McCloud debutó desmarcándose con Zot! para Eclipse Comics (que publicó parcialmente Planeta hace años). Zot! es una especie de cruce entre Flash Gordon y Peter Pan. Una divertida historia de ciencia ficción en la que ya se le comenzaba a ver una especial habilidad para la narrativa. Hace algo menos de tiempo pudimos ver los nuevos comics digitales de Zot! en la antigua página de Planeta. Una pena que ya no estén, aunque podéis leerlos aún en inglés aquí.

Por desgracia, el resto de sus obras de ficción como autor completo, desgraciadamente aún permanecen inéditas en España Destroy!! y The New Adventures of Abraham Lincoln. Para DC ha realizado los guiones de 12 números de Superman Adventures la miniserie de tres números Superman: Strength, también encargado de la parte literaria.

No obstante McCloud será recordado, sobre todo, por sus obras teóricas y sus innovaciones. Así en 1993, vería la luz Understanding Comics (Como se hace un cómic (Ediciones B), Entender el cómic (Astiberri)). En este libro contado en forma de cómic se nos hace un repaso y un análisis del cómic, todos sus elementos y como funcionan. Un ensayo sobre el funcionamiento de la narrativa gráfica contado de forma amena, pero muy completa.

En el 2000 nos sorprendería con un segundo libro titulado Reinventing comics (La revolución de lo cómics (Norma)). Muchos esperábamos leer un segundo ensayo sobre narrativa cuando se publicó este libro, pero McCloud nos volvió a sorprender con un manifiesto sobre lo que es el comic y lo que podría llegar a ser. Se nos ofrece una completa exploración sobre las posibilidades que las nuevas tecnológías y los cambios sociales derivados de éstas abren al mundo del comic. Un novedoso punto de vista que pondrá en práctica en los comics digitales que podemos encontrar en su página web.

Está en preparación el último libro de esta trilogía: Making Comics, título que promete ser tan gráfico como los anteriores. Si Understanding Comics nos permitía conocer los entresijos del funcionamiento de la narrativa gráfica y Reinventing Comics redefinía las posibilidades del medio, Making Comics será un ensayo dirigido a creadores o a aquellos a los que les gustaría serlo, toda una declaración de intenciones que, en boca de Scott McCloud tiene amplios visos de realidad. Lo podremos ver en las librerías yankis para el año próximo y deseo que pronto en España.
Preparaos para descubrir a uno de los autores más injustamente desconocidos en el mercado español.