miércoles, diciembre 27, 2006

Breve glosario del comic yanki

En esto de los blogs de comic es de lo más habitual el uso de ciertas palabras yankis que consideramos de lo más normal. El problema es que luego nos quejaremos de lo cerrado que es el mundillo del comic y de que los "profanos" no se animen a echarle un vistazo. Pero ahora pongamos un supuesto. Imaginad que uno de esos profanos tiene la intención de ahondar en este tema del comic (sobre todo el americano de superhéroes) y se mete en un blog para encontrarse con una frase como esta:

"Con Civil War Frontline nos sumergimos en un spin-off que sirve como tie-in del crossover del momento en el mainstream".

Esta frase me la acabo de inventar, pero conocidos los términos hasta tiene sentido y no sería tan raro encontrarla en un blog. ¿Cómo se enfrentará entonces nuestro amigo el profano a esta situación? Lo más probable es que piense algo así como "jodidos frikis, no hay quien los entienda" y vuelva a sus aficiones habituales. No estoy muy seguro de que por estas líneas se pase alguno de estos profanos, al fin y al cabo, el tópico de que los visitantes de los blogs somos los que hacemos blogs tiende a ser cierto, pero por si acaso, os ofrezco un breve glosario esperando que sirva de algo.

  • Mainstream: Es la denominación que recibe el comic americano de mayor difusión. Por lo general este mainstream se nutre principalmente de los comics de superhéroes de las dos grandes compañías en los USA: Marvel y DC. No obstante no están del todo claros los límites entre el mainstream y el comic independiente, según se divida por procedencia editorial o por género.
  • Cross-over: Inicialmente este término nació para aquellas historias que cruzaban varias series, es decir, historias que empezaban en una serie, continuaban en otra y terminaban en otra distinta. Actualmente se llega a utilizar incorrectamente para cualquier historia de grandes dimensiones en la que se entrecruzan personajes de distintas series, aunque todo suceda bajo una misma cabecera.
  • Tie- in: Cuando uno de estos crossovers o un evento global que una los personajes de varias series tiene ramificaciones en las series madre de dichos personajes, a éstas se le suele llamar tie-ins. Por lo general estas ramificaciones cuentan sucesos relacionados con la trama principal, pero no son cruciales para el seguimiento de ésta.
  • Fill-in: Se llama así a un número de relleno dentro de una serie. Cuando el equipo creativo de la serie no puede llegar a su cita mensual por falta de tiempo, se recurre a uno de estas historias realizadas con antelación por otro equipo creativo. Lo habitual es encontrar este tipo de historias entre el final de una saga y el inicio de otra para no cortar argumentos a la mitad.
  • One-shot: Es la denominación que reciben los especiales unitarios, es decir, comics con su propio título que vendrían a ser algo así como series limitadas de un solo número. Normalmente se dedican a complementar grandes eventos o a acoger proyectos que por razones de tono o estilo no podrían ser incluidos en una serie regular.
  • Spin-Off: Este término se comienza a usar también para series de TV o incluso cine. En comic se refiere a las series derivadas de otra. Por ejemplo, la serie de Lobezno sería un spin off de X-Men, puesto que el personaje surgió de esta segunda.

Esto es todo de momento. Pero todavía quedan un montón de estas palabrejas por definir. Si tenéis alguna duda sobre alguna en concreto, no dudéis en preguntar y quizá veamos una segunda entrega de este glosario.