viernes, diciembre 22, 2006

Imágenes Definitivas: Especial grupos

Retomamos también el perdido tema de las imágenes definitivas, tal como prometí. Si en la anterior edición la cosa se centraba en los personajes emblema de cada editorial, hoy la cosa va de grupos.

Vengadores
  • John Buscema: Parece como si a Jack Kirby (su creador gráfico) no le entusiamaran demasiado los Vengadores. Tuvo que llegar el inconmensurable John Buscema para darles la contundencia y el aspecto que serán recordados para siempre. Si alguien podía mostrar la fuerza y energía que podían transmitir, ése era Buscema en cualquiera de las dos etapas que abarcó.
  • George Perez: Si bien Buscema fue el primero en darles una imagen estable, el momento más recordado en los Vengadores es sin duda aquel en que se constituía de chorrocientos personajes coreografiados con maestría por el mayor experto en escenas multitudinarias que ha dado el comic americano.

4 Fantásticos
  • Jack Kirby: Probablemente la obra magna de Kirby. En los 4F desplegó toda su imaginería de la forma más brutal e impactante que se podía imaginar en su época y aún hoy día. Sin embargo en los ciento y pico números que dibujó se pueden observar varias etapas evolutivas en su estilo. Si tuviéramos que quedarnos con una, sería el periodo que se vio embellecido por las tintas de Joe Sinnott.
  • John Byrne: No es que no haya habido otras buenas etapas en la serie de la primera familia Marvel, pero exceptuando la de Lee y Kirby, sólo una sobresale con luz propia: la de John Byrne. Fan de Jack Kirby, hasta la médula, su largo periplo en la serie fue una fusión del devoto homenaje y lo más moderno de la época (los años 80).

X-Men
  • John Byrne: de nuevo el canadiense se hace con la imagen definitiva de un grupo. Hasta bien avanzada su carrera contando historias de los mutantes, no rediseñó ningú uniforme y sin embargo los X-men lucían más enérgicos y "definitivos" que los de su creador original, el recientemente fallecido Dave cockrum.

  • Jim lee: Aún conserva el record del comic americano más vendido de la historia y fue uno de los X-Men. Jim Lee los dotó de un aspecto moderno y agresivo acorde con los tiempos que corrían en aquellos años 90. Durante muchos años, cada dibujante que llegaba a la serie mutante tuvo a Jim Lee como referente.

JLA
  • Neal Adams: Es muy curioso porque apenas dibujó unas poquitas páginas de este grupo, pero la primera imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en la Liga de la Justicia es la dibujada por Adams. Quizá sea porque dibujó múltiples portadas de la serie o las de algunos de sus miembros en largos periodos en sus series indivduales como Superman, Batman, Flash, Green Lantern, Green Arrow... Sea por lo que sea la contundencia con la que Adams los dibujaba h marcado huella.
  • George Perez: De nuevo tenemos que acudir a este genio de las escenas de masas para ilustrar la imagen que la mayoría de nosotros guardamos de la liga. Más multitudinaria y mejor dibujada que nunca, será la imagen que se recordará para siempre.

Titanes

Ni siquiera pienso poner la imagen de un segundo dibujante. Es más, ni tan siquiera pienso dar un solo motivo de por qué George Perez es el dibujante definitivo de los Titanes. Dejemos que esta imagen hable por sí misma.