martes, diciembre 19, 2006

Personajes Desaprovechados: Turno de Noche

Retomamos una sección que nació hace más de un año y de la que aún tan sólo había aparecido un post. En su día me pareció bastante prescindible, pero en la encuesta de hace unos meses (cómo pasa el tiempo) me demostrasteis que estaba equivocado. De ese modo, aunque poco a poco, iré recuperando esas secciones que dije que recuperaría y que parones y demás obstáculos han retrasado demasiado (Por cierto, antes de lo que creéis, vuelve Imágenes Definitivas).

Probablemente, si hablo de Turno de Noche, a la mayoría ni os sonará. Es cierto que siempre ha sido un atajo de segundones, pero quizá después de leer este post coincidáis conmigo en que se trata de algo totalmente inmerecido.

Turno de Noche era un grupo de criminales, pero la intención de Mortaja, su fundador, era algo distinta. Se trataba de combatir el crimen desde dentro (aunque sólo uno de sus miembros los sabía). Estamos entonces ante un grupo ambiguo que extendía sus operaciones por las cloacas de Los Ángeles y que llamaba a su base la Torre de las sombras. Aunque por separado sus miembros habían tenido su aparición en varias series como Spiderwoman, Iron Man o Marvel Team up, no fue hasta Captain America #329 que harían su debut como grupo. Más tarde harían un par de apariciones en la serie West Coast Avengers y no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Resumamos estamos ante un grupo de moral ambigua, de corte esotérico y oscuro y con la colección de miembros más estrafalaria que podamos imaginar. Repasémoslos. (PA=Primera aparición)

Mortaja (PA:Super-Villain Team-Up #5 (1976)). Su origen guarda bastantes similitudes con el de Batman. Se quedó huérfano de niño por culpa de unos criminales y dedicó su vida al entrenamiento para llevar una cruzada contra estos, sólo que también fue instruido en las artes místicas además de en la lucha. Cuenta con una especie de percepción extrasensorial es capaz de manipular las energías de la Dimensión Oscura.


Hombre Lobo (Marvel Spotlight Vol.I #2 (1972). Jack Russell (originariamente Jacob Russof) es probablemente el más conocido de todos los miembros de Turno de Noche. Esta víctima de la maldición del Hombre Lobo ha llegado incluso a tener dos series propias (y en breve un one- shot en la línea Legion of Monsters). Además ha sido visto en infinidad de series del universo Marvel como Marvel Team-Up, Tomb of Dracula, Spider-Woman, Spider-Man, Ghost Rider, Moon Knight y casi cualquiera que os venga a la cabeza. En Turno de Noche es el apoyo de Mortaja, el único que conoce su tapadera.


Hermanos Grimm (Iron Man #188 (1984)). Percy y Barton Grimes se hicieron con los trajes de los Hermanos Grimm originales (dos maniquíes animados por magia) y desde entonces han pasado a formar parte del extenso elenco de supervillanos Marvel. Lo más curioso de este par que hemos podido ver de nuevo en la primera saga de New Avengers son sus poderes. Pueden nada menos que conjurar los objetos de lo cuentos tales como judías mágicas o polvos mágicos paralizantes. De lo más delirante.


Polilla Gitana (Spider-Woman #10 (1979)). Actualmente la hemos podido ver bajo el nombre de Madeja en los Thunderbolts. Esta nativa de Rumania posee una extraña telekinesis que le permite manipular tejidos pudiendo llegar a dar la sensación de que tejiera una seda superresistente. Su origen gitano y los asuntos relacionados con escándalos sexuales hacen de ella un personaje de lo más interesante.

Andrajoso (Werewolf by Night #9 (1973)). Este ex-bailarían de origen judío se vio arruinado con el declive de los musicales. En un primer momento, sus únicos poderes eran oler mal y bailar claqué, tras un encuentro con Satanish ahora posee fuerza sobrehumana. Además usa una serie de armas como unos guantes corrosivos y una extraña bufanda que le han valido incluso ingresar en los Thunderbolts.


Aguja (Spider-Woman #9 (1978)). Aguja era un sastre que tras el ataque de unos ladrones que lo dejaron maltrecho, mudo y perturbado, descubrió que había desarrollado un poder mutante, que le permitía paralizar a sus víctimas con su mirada. Desde la última aparición de Turno de Noche no se ha vuelto a saber de él.


Danza Macabra (Marvel Team-Up #93 (1980)) ¿No os parece curioso el concepto de una "bailarina exótica" que hipnotiza a la gente con el movimiento de su cuerpo? Agregadle influencias de cultos secretos orientales ya que perteneció al oscuro culto de Kali, suena bien, ¿no? Pues sí, también la han olvidado desde la última aparición de Turno de Noche (Avengers West Coast #79 en Febrero de 1992).


Tic Toc (Spider-Woman #50 (1983)). Otro de estos olvidados desde hace casi quince años y otro de esos personajes curiosos de los que se podría sacar mucho partido. Tic Toc es un tipo bastante apocado que tiene el poder mutante de percibir varios posibles futuros divergentes, con sesenta segundos de antelación. Supongo que será otro de los que han caído con el famoso "no more mutants" de Dinastía de M, pero algún apaño se podría hacer, ¿no?


Enterrador (Tower of Shadows #1 (1969)). Roderick Krupp era un enterrador desquiciado con una extraña afición por enterrar inocentes hasta el cuello. Ni siquiera tiene poderes. Quizá por arquetípico sería el miembro más prescindible de Turno de Noche.


Inadaptado (West Coast Avengers #40 (1989)). Es una víctima fallida de un experimento. El resultado fue la obtención de superfuerza pero un cuerpo exageradamente deforme. Debido a que no se sabe prácticamente nada de su pasado, argumentalmente se podrían abordar de cualquier modo las consecuencias que trae a su vida su actual condición.

Habéis visto esta colección de freaks al más puro estilo circense y casi surrealista. No hablamos de superhéroes y tampoco de supervillanos, sino más ambiguo cercano a la línea Vertigo. Ya hemos comentado el trasfondo místico y el aire de terror. Ahora decidme ¿no parecen hechos a la medida de Grant Morrison? Preguntaos que es lo que saldría si le dieran algo de libertad a este escocés y un Chris Bachalo o un Pasqual Ferry para desplegar en imágenes su lisérgica imaginería.

Pero bueno, ya sabéis aquello de que los sueños… sueños son.