viernes, septiembre 16, 2005

Orion Opina: El comic en España: ¿Crisis Infinitas?

Estamos ya cansados de oír desde hace varios años (casi parece que toda la vida) que el mercado del comic está en crisis. Normalmente se suele aludir a este tipo de afirmaciones refiriéndose al mercado internacional. No entraré a valorar si en este caso es o no cierto, pero lo más curioso es que este tipo de voces de acrecientan cuando se habla del mercado español.

No dispongo de datos concretos de ventas, ya sabemos que en este país esos son datos top secret. Sin embargo, y aunque sé que tampoco somos legiones los asiduos de este vicio que son las viñetas, el actual mercado no da la impresión de sufrir esta eterna crisis. Si es cierto, que todavía quedan varias asignaturas pendientes en la industria del comic español y hablaré de ellas, pero salvo por éstas, estoy dispuesto a afirmar que hace años que los tebeos en España no gozaban de tan buena salud.

Este ha sido un año movido y el mercado ha sido puesto a prueba. Tras el affaire Panini/Marvel y Planeta/DC, parecía que la saturación nos llevaría a esa hecatombe de los tebeos de la que tanto se habla. Por el contrario, parece sobrevivir y ambos gigantes de la edición de tebeos en España parecen haber encontrado su rincón.

Además, las editoriales más pequeñas continúan (unas mejor que otras) ofreciendo productos y persistiendo en su presencia en el mercado. Es tan sólo una impresión, pero me parece que en los últimos años se va rompiendo poco a poco esa barrera entre el frikismo y el gafapastismo y cada vez somos más los que le damos a los dos palos. Esto ha ayudado a que esos productos "más minoritarios" a los que suelen dedicar su atención las editoriales no tan grandes tengan su posibilidad de continuidad.

El desembarco de Panini en España fue la primera señal, pero lo que me ha llevado a divagar sobre este tema ha sido este post de Álvaro Pons y este otro que camina en el mismo sentido. Si un monstruo editorial como Shueisha evalúa la posibilidad de entrar en el mercado español directamente, no creo que la cosa esté tan mal.

Si es cierto que con la oleada de cambios sufrida, es un poco pronto para ver sus consecuencias, pero lo cierto es que la oferta ahora es mayor que nunca y es posible que vuestra librería habitual está más llena que nunca los viernes por la tarde. Además, el material de kiosco y el boom de las adaptaciones cinematográficas son otro factor a tener en cuenta.

Como anunciaba hay una gran asignatura que el mercado español tiene todavía sin aprobar: el cómic nacional. En España el cómic no da de comer. Es curioso que siendo la cuna de tal cantidad de talentos, sólo un pequeño porcentaje ha logrado salir adelante haciendo comics en España. Viendo el lado bueno, aunque no dé dinero, la industria del tebeo español aún sigue sirviendo como puente para dar a conocer a los autores de cara al salto a Francia o a Estados Unidos. Si el que no se consuela es porque no quiere.

Pese a que mi opinión es la que acabáis de leer, quería terminar con una pregunta: ¿Somos más los que compramos comics o es que nos gastamos más dinero que antes?