jueves, mayo 31, 2007

Batman: Un Año Después

Hago honor a esta fama de aparecer y desaparecer como el Guadiana que me estoy ganando a pulso y, aunque algo antes de un año después (como el personaje que nos ocupa), vuelvo retomar el pulso.

Planeta nos obsequia (quizá no es el término más adecuado para los 12,95 € que cuesta) con este tomo que recopila la primera saga del Caballero Oscuro Un Año Después de la Crisis Infinita. El tomo agrupa los cuatro primeros números de las series Batman y Detective Comics. En total ocho números bajo la batuta literaria de James Robinson y los dibujos de Leonard Kirk (Detective Comics) y Don Kramer (Batman).

Batman: Un Año Después nos presenta una típica historia detectivesca con sus asesinatos (algunos bastante importantes), sus revelaciones finales, sus momentos de tensión y otras sorpresas, como el retorno de un importante personaje, es decir una de esas historias como habremos leído cientos. Sin embargo, esta saga se lee con sumo agrado de principio a fin y la razón no es otra que su guionista, James Robinson.

Robinson (Starman, La Edad de Oro) es un verdadero artesano en esto de escribir tebeos. Puede que no sea uno de los grandes maestros o que no tenga esa capacidad para provocar y crear modas de los guionistas del “candelabro” actual, pero si necesitas garantía de una historia sólida, entretenida y con oficio, James Robinson es tu hombre. Conoce tan bien a los superhéroes como los rudimentos y trucos de la profesión y en su cabeza todo esto son ingredientes que va trenzando artesanalmente como si fuera una pieza de mimbre. De hecho, viendo el gancho comercial de los nombres que vienen a continuación (Grant Morrison y Paul Dini), da la sensación de que esta historia fuera una transición hasta que estos autores estuvieran disponibles. Sin embargo, el editor, consciente de que un relanzamiento de estas características no podía basarse en un mero relleno, acertó de pleno al contar con Robinson. Una lástima que sus ocupaciones en otros medios lo mantengan más alejado del comic de lo que muchos quisiéramos.

Batman: Un Año Después muestra un Batman si no menos oscuro, como reza el prólogo, menos maquiavélico y hosco. Este Batman muestra preocupación por Robin, se disculpa y, como llega a decir en el comic, trata de “deshacer errores pasados” y necesita “esperanza”. Es al fin y al cabo un Caballero Oscuro más acorde al icono de héroe al que nos tiene acostumbrados DC, pero con su mismo halo oscuro y misterioso. La renovación la explica el mismo murciélago cuando le dice al Espantapájaros “¿Es que no entiendes que me he enfrentado a un terror que un desgraciado como tú nunca podría imaginar… y lo he superado?”

Los dibujantes Leonard Kirk y Don Kramer cumplen con su cometido y son del todo correctos, pero sin el gancho de los que vendrán después (Andy Kubert y JH Williams) y, sobre todo sin llegar a estar a la altura del guión. No hay nada específico que reprochar a su tarea, salvo quizá un punto más de fuerza visual. No dejan de ser, como Robinson, artesanos pero sin el nivel de acabado de éste.

Una pequeña pega es que el salto temporal se produce cuando 52 aún se está publicando y hay demasiadas pistas para descubrir uno de los secretos de la serie semanal. La fórmula de recopilatorio de Planeta nos une cuatro meses en uno y quizá con tan sólo dos números de 52 publicados, en lugar de los diecipico que llevaban en yankilandia para el final de esta saga, destripa algunos misterios quizá con demasiada rapidez.

Por lo demás, estamos ante una historia que nos trae de vuelta a un Batman más “como el de siempre” y se le sumamos el regreso al reparto de personajes como el Comisario Gordon, Harvey Bullock o Harvey Dent podríamos decir que “Un Año Después” es casi “Unos años antes”.

Etiquetas: