domingo, julio 31, 2005

Ahora ya puedo marcharme tranquilo


En realidad pensaba tomarme las vacaciones a partir del viernes, pero cuál sería mi sorpresa al echar un vistazo Nedstadt y descubrir las pocas visitas que le quedaban a mi contador para llegar a las 25.000. Sé que comparado con otros blogs es una minucia. Incluso es casi una minucia comparar las visitas actuales de este blog con las que tenía cuando aún ponía noticias, pero fue mi decisión y esto es lo que quería hacer con La Espada de Orion.

Pues eso, que me voy, pero vuelvo en septiembre y espero que con lo mismo de siempre más un montón de cosas nuevas y, sobre todo, con los ánimos renovados tras lo que va a ser este reparador descanso.

Como digo en el título, ahora ya me puedo tomar estas vacaciones con la satisfacción que me dan estas 25.000 visitas. Ya tan sólo me queda daros 25.000 gracias a todos aquellos que me han seguido y me han dado ánimos para seguir durante estos 7 meses.

¡¡¡Felices vacaciones!!! (las mías ahora lo serán : p)

sábado, julio 30, 2005

¿Es la hora de las Tortas en La Espada de Orion? (Galería de Orion)



Creo que hasta ahora no os había puesto nada a color. Pues ahora ya lo tenéis. Quería aprovechar para dedicar este dibujo a King Mob, Bonache y Jackal, compañeros de Es la hora de la Tortas!!! que me han pemitido colaborar con ellos estos meses y con los que espero continuar después de las vacaciones.

Ya sé que no es gran cosa, pero como decían los inconmensurables Faemino y Cansado: "Otro día lo haremos mejor. Si lo importante es que haya salud".

viernes, julio 29, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Camelot 3000

Imagínate la escena

Año 3000, invasión alienígena sobre Inglaterra, joven mancebo escapa de una patrulla invasora despertando del letargo al Mago Merlín y a Arturo de Pendragón, se reactivan los Caballeros de la Tabla Redonda, conspiraciones, muertes, hostias y espadas, Morgana y Morded, mas espadas y hostias, mujeres y líos de cama, viajes espaciales, contrainvasiones, sacrificios y amargas victorias...

Así se podría resumir los 12 números de la serie Camelot-3000 que publico DC entre 1982 y 1985. Se trata de una singular obra que fue editada sin censura, en papel de gran calidad y con distribución exclusiva en librerías especializadas. Mike W. Barr realizaría un mas que competente trabajo que lograría brillantes reconocimientos en la industria a mediados de los 80, y que siempre se le asociaria a dicha obrauna de las más personales del autor (como tambien seria posteriormente The Maze Agency). Ha y que decir, sin embargo, que en cierta manera sería eclipsado por cierto personaje bigotudo, un dibujante britanico treintañero surgido de la cantera de 2000AD y criado en el seno de Juez Dredd desde finales de los años 70..., Brian Bolland.

Porque si hay una obra asociada a él, es sin duda, Camelot-3000,su primer trabajo importante para la industria norteamericana y sin duda las paginas que le consagraron fueron las sempiternas aventuras artúricas a la sombra de Star Wars. Cada viñeta, cada pagina, la composición y distribución, la narración..., eran impecables y brillantes desde la primera pagina del nº1 hasta la memorable (y entrañable) ultima pagina del nº12.

Pasarían tres años (y 312 paginas) para completar tan magna obra, pero ya merecía la pena la espera de un trabajo tan redondo de ambos autores pero que, como ya hemos comentado, sirvió como vehículo de lucimiento de un espectacular (y lentísimo) Brian Bolland y no nos olvidemos de las tintas de Terry Austin.


No hay que desmerecer el trabajo del siempre eficaz y competente Mike Barr. Simplemente quedo eclipsado sin remedio ante el tremendo grafismo del britanico. No obstante que 12 numeros se puedan resumir en 3 lineas no quita que el desarrollo de la historia esté francamente trabajado y muy especialmente el profundo desarrollo de personajes que se marca desde el primer momento con el prota, que sirve como vehiculo narrativo a la recreacion de los mitos arturicos. El joven Thomas Prentice, rodeado de Merlin y Arturo con sus mentalidades de la Edad Media, los recuperados y reencarnados, Lancelot, Ginebra, Kay, Galahad(reencarnado en un Samurai), Gawain (un Sudafricano), Perceval (en un, un...,mejor verlo para creerlo) y, particularmente el caso de Sir Tristan, reencarnado en una mujer al que le tira todo el mundo los tejos, incluyendo nuestro amancebado heroe Tom, y que acaba asumiendo que a la nueva Tristan le sigue gustando (de manera muy explicita) Isolda...(y que le permitio a Mike Barr reexplorarlo años despues con su serie Mantra).

Vuelven los celos, las envidias, las muertes, los sacrificos heroicos, los planes de Morgana y Mordred con los alienigenas (que no son tan, tan como parece..)..y Arturo Pendragon,siempre cargado de responsabilidad, el circulo siempre se repite, ya sea en el año 1.000 o 3.000, están condenados a repetir los mismos pasos y a dejar algo que siempre quedará, la Justicia y Esperanza. Y son en esas ultimas paginas de aquellos dos Tomos Retapados Amarillos de Zinco donde se ve el significado de esas palabras.

Léanlo, pasaran un rato agradable recordando que los años 80 fueron, sin duda, los mejores.

miércoles, julio 27, 2005

Reseñas: Batman/Ra's Al Ghul, Spiderman/Dr. Octopus, Hulk/ La Cosa

Batman: la saga de Ra's Al Ghul nº2 (Varios autores) Planeta. En este tomo nos encontramos con dos historias completas, ambas con guión de Dennis O'Neil, un histórico del murciélago. La primera pertenece a Detective Comics 485, 489-490, publicados originalmente entre los años 79 y 80. Nos encontramos ante una historia que narra los devaneos de la Liga de los Asesinos y en la que la corrección es la mayor virtud, pero sin grandes alardes. Don Newton dibuja esta historia con el Tigre de Bronce, aliado de Richard Dragon como protagonista. Una historia que se deja leer agradablemente, pero sin nada más que destacar.

El plato fuerte viene en la segunda historia, que corresponde a la novela gráfica El Nacimiento del Demonio y nos explica el origen de Ra's Al Ghul. Esto no es un tebeo de Batman. El murciélago sólo nos sirve de excusa para introducirnos en los albores de la historia de Ra´s.

Lo que realmente me sorprende es que este tebeo funcionara en el 93, en plena explosión de la generación Image, cuando lo que vendía eran los dientes apretados y las armas descomunales. En medio de este ambiente nos encontramos con una historia de intrigas políticas, relaciones personales y retratos del protagonista. Si el protagonista no se llamara Ra´s Al Ghul sería difícil identificarlo como un tebeo DC. O'Neil demuestra que en los noventa había quien aún sabía hacer historias.

Norman Breyfogle, otro histórico del caballero oscuro, también nos sorprende con un dibujo donde el color es el protagonista (dado que colorea él mismo), con lo que gana una cantidad insospechada de matices que no se puede ver en otra obra del mismo autor. Si en algo se puede parecer a los demás comics de la época es que la narrativa sucede en base a unas composiciones de páginas bastante atípicas, y es que la sombra de Frank Miller aún era alargada. Sin embargo, leer este tebeo hace evidente que no es lo mismo ver usar este tipo de composiciones a Breyfogle que a la mayoría de los "Imagineros" de por aquel entonces. Breyfogle es un dibujante de escuela clásica y sabe perfectamente hasta donde debe llegar en beneficio de la narrativa.

Lo mejor: Es imposible conocer el personaje de Ra´s Al Ghul sin haber leido El Nacimiento del Demonio. Si crees que lo conoces y aún no has podido echarle un vistazo a este comic, créeme que cambiarás de opinión.

Lo peor: No de este número sino del coleccionable en sí, la mayor pega que le veo es que juntar todas las historias de Batman en las que está implicado Ra's elimina la sensación de distancia temporal que da mayor dramatismo a cada aparición del personaje.

Puntuación (liga de los asesinos): Guión 6/Dibujo 6
Puntuación (El Nacimiento del Demonio): Guión 8/Dibujo 8

  • Spiderman/ Doctor Octopus: Año uno (de Zeb Wells y Kaare Andrews) Panini. Al hilo de la segunda película del trepamuros salieron proyectos como este, para aprovechar el tirón del personaje del Dr. Octopus. En este se nos recuenta su origen totalmente fiel a los principios de la nueva Marvel, donde la continuidad importa bien poco. Si no me creéis echad un vistazo Aquí. Pese a ello no es una mala historia pese a que Wells no esté en plena forma.
    Lo mejor: Kaare Andrews en una de sus múltiples facetas. Una buena oportunidad para quien sólo conozca a este dibujante por sus portadas.
    Lo peor: se nota la mano del editor en una historia en la que no encontramos ese desparpajo con el que Zeb Wells se había movido en las historias del lanzarredes
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 7
  • Hulk/ La Cosa: A golpes (de Bruce Jones y Jae Lee) Panini. ¿Da para un tomo de más de 100 páginas un argumento en el que lo único que sucede es que Hulk y la Cosa se cuentan batallitas y se pegan en un bar? Bruce Jones es capaz de hacerlo, aunque para ello tenga que alargar una historia con una premisa a priori divertida hasta covertirla en el más soberano de los coñazos.
    Lo mejor: De nuevo el dibujante. Jae Lee no es el dibujante más adecuado para esta serie (no hay más que ver su horrible versión de la Cosa), pero sigue siendo impresionante de ver.
    Lo peor: No puedo esperar más a que se acabe de una vez la manía por eternizar los argumentos de cara al tomo. Si una historia no da para un tomo, no da y punto. Otro ejemplo de como los números priman sobre las creaciones.
    Puntuación: Guión 4/Dibujo: 7

martes, julio 26, 2005

Kaare Andrews: ¿Todo terreno o falto de estilo?

Kaare Andrews es un dibujante que de verdad me sorprende. Ya se ha ganado toda una legión de seguidores como portadista y he de reconocer que se defiende de sobra con los interiores. En general, creo que es uno de esos dibujantes que podría decir que me gustan...creo. ¿Que a qué viene esa inseguridad? Pues que en el tiempo que llevo siguiéndolo aún no sé cuál es el estilo de Kaare Andrews. Ha demostrado ser un autor con casi tantos estilos como dibujos. Si no os lo creéis, echad un vistazo a la galería.

Podéis encontrar una galería más completa, así como un checklist del autor en su página oficial . Pero continuando con el quid de la cuestión ¿Cuál es el estilo de Kaare Andrews? ¿Podríamos considerar que es un dibujante que se adapta al medio y la historia que dibuja? (al fin y al cabo muchas de sus iliustraciones son homenajes...¡Ojo! no he dicho plagios) ¿O por el contrario es que no tiene un estilo propio? ¿Que opináis? ¿Preferís dibujantes de estilo reconocible o todoterrenos como Andrews?

lunes, julio 25, 2005

La Galería de orion (25 de julio)


Como ya vengo diciendo en otros posts, el verano a mermado mis ganas de postear y aún más las de dibujar, con lo que ya hacía dos semanas que no ponía ningún dibujo. De momento, ahí va uno.

No me enrollo más que mañana todavía hay que madrugar.Ya me contaréis

domingo, julio 24, 2005

Resumen semanal (18 al 24 de julio)

  • Siguen las adaptaciones de tebeos al cine
  • SDCC - Imágenes de Spiderman: The Other
  • Portada alternativa de New Avengers nº 9 por Herb Trimpe
  • X3: Nuevo Ángel
  • MI3, Ex-Machina y los films del semestre
  • San Diego Comic Con 2005 (completo resumen para no perderse)
  • Novedades Glenat de Agosto
  • A bajarse películas basadas en tebeos!
  • Se presenta "El Hombre Pez" en Santander
  • Tintin en la SER

  • ZN News: Extraño cóctel de sucesos
  • Cine: X3, Ghost Rider, V, Superman, Alias y más.
  • Novedades DC octubre 2005 - Batman, Superman y Universo DC
  • Novedades DC octubre 2005 - Vertigo y Wildstorm
  • Macedonia de noticias
  • Los rumores de Rich Johnston
  • Llegamos a las 50.000 visitas !!! (No podíamos dejar de felicitaros desde aquí)
  • Noticias Mutantes (y 1602: New World)
  • "Los Cuatro Fantásticos" también nº 1 en España
  • Un nuevo comienzo (cambios en el blog de V)
  • Bruce Willis en negociaciones para Nick Furia
  • Jim Aparo (1932-2005)
  • Las secuelas de Los 4 Fantásticos
  • Joe Quesada amplía su contrato con Marvel
  • El argumento de X-Men 3
  • ¡7 millones! ( Enhorabuena a Universo Marvel, un clásico del panorama web sobre comics en España)
  • X-Men: Reload... de Panini
  • Semana Negra 15 - Pequeña crónica final y CONCURSO
  • Avance novedades septiembre/octubre de Planeta

MIÉRCOLES 20

La Cárcel de Papel
  • Novedades de La Cúpula para Agosto
  • Coraline al cine, el villano de Dungeon Siege y E.T.2
  • ZN News: dos pares de asuntos Marvel
  • Phil Jimenez en la San Diego ComiCon
  • Más rumores, más...
  • A lo tonto, a lo tonto...(¡¡100.000 visitas!!)
  • Contenido nºs 5-8 del Coleccionable Batman
  • Muere James Doohan, el "Scotty" de Star Trek
  • El nuevo cómic de "Battlestar Galactica"
  • Breves
  • Rumores sobre DC
  • Portada y contenidos del Dolmen 115
  • Comics Marvel para Septiembre (Solo texto)
  • DVD de Elektra Director's Cut en Octubre
  • Serie de televisión de Blade
  • Marc Sumerak habla sobre su siguiente proyecto con Power Pack
  • Marvel lidera el top de ventas en Junio

JUEVES 21

Zona Negativa
  • Grant Morrison y Jim Lee relanzarán a los Wildcats en 2006
  • Vuelven las Tortugas Ninja al cine
  • Ed Brubaker escribe X-Men: Deadly Genesis
  • "Coraline" y "Gon" al cine
  • Viturtia responde desde septiembre
  • La BD vuelve (Por fin!!!)
  • Avance novedades para septiembre de Panini
  • La insoportable inferioridad del lector de superhéroes (¿Haciendo amigos? leed, leed)
  • Novedades de Image para Octubre
  • Logo de Superman y The Covenant
  • Nueva WizardWorld anunciada para Atlanta
  • ¿Quieres ver el trailer de V de Vendetta?
  • Top 100 Ventas USA en Junio
  • Aleta apuesta por la BD
  • Carta abierta de Víctor Mora
  • Nuevo Tebeolandia
  • Novedades de Doble Dosis
  • Brian Bendis al aparato (Bendis sustituye a Quesada en sus apariciones de los viernes)
  • Dos nuevas portadas de Acuña
  • Avance títulos Dibbuks 2005-2006
  • Cerrado por vacaciones
Y con este titular de la Cárcel, queda bien explicado cuál es el ambiente general de la blogosfera que va (vamos) relajando nuestro ritmo de posteo en estos periodos estivales. Hasta el próximo post y no os olvideís de participar en el concurso SinCity. Aprovechad que os invitamos gratis al cine.

jueves, julio 21, 2005

Orion Sortea :P (Concurso Sin City)

Bueno, bueno, aprovechando estas fechas estivales, la Espada de Orion se complace en presentarles un nuevo y emocionante concurso cuyo premio es una fantastica Invitacion Doble para el dia 13 de Agosto ver el Estreno en Cine de la ultima pelicula de Robert Rodriguez y Frank Miller: Sin City.
Para optar a este premio tan solo tendreis q envia un sm... digoooo un email , respondiendo a la siguiente pregunta :

"¿Cuál es el año, el nombre y de número de la publicacion en que se presento por primera vez el comic de Sin City?"

Como veis la pregunta es sencilla y entre los acertantes se sorteara la invitacion, aunque nos gustaría que todo el mundo pudiese entrar, solo disponemos de invitaciones para los cines del Circuito Coliseo, que son los siguientes:

BILBONDO
CAPITOL
CARLOS III
CINES ARCCA
CINES MODERNO
COLISEO ALBIA
COLISEO MAX OCIO
COLISEO ZUBIARTE
FLORIDA
GURIDI
OLITE
PRINCIPE DE VIANA
VALLE REAL


Es decir,en Vizcaya, Navarra,Cantabria, Logroño,Vitoria y Albacete. Vamos, que menos es nada :D
El nombre del ganador aparecerá en este mismo blog el próximo jueves día 28 fijando hasta entonces la fecha de participación.

Un saludo, y suerte a todos

martes, julio 19, 2005

Orion Opina: Cómo hemos cambiado

En el principio, los tebeos eran una suerte de entidad que contaba las historias de esos personajes que tanto nos gustaban. No sólo no importaba quien hiciera esas historias sino que parecía que esas historias no hubiesen sido hechas por mano humana alguna o, al menos, por nadie que tuviera un nombre. Lo más parecido a un nombre humano que podíamos encontrar era aquel "Stan Lee presenta". Pero éste se nos antojaba una entidad sin rostro, algo así como un creador que mira cómo su obra evoluciona desde los cielos (luego nos enteraráimos que no).

Allá por principios de los años ochenta, con la introducción del correo de los lectores (en España) comenzaban a difundirse algunos nombres como leyendas, como semidioses del panteón griego que bajaban a mezclarse con la humanidad, pero sin formar parte de ella. Comenzaban a sonar los nombres de John Byrne, Chris Claremont y algunos otros

Pasaron diez años y se nos dijo de toda una serie de dibujantes que vendían millones de ejemplares. ¡Dios mío! ¡Los dibujantes vendían! ¡Eran humanos! ¡Tenían nombres, caras y dinero! Sin embargo seguían siendo autores de comic, con lo que el aura de divinidad tenía que sobrevivir de algún modo, pese a su humanidad. Era la generación de Jim Lee, Rob Liefeld o Todd McFarlane. Llegó la era de los dibujantes estrella y aún seguimos viviendo algunos de sus últimos coletazos.

Hasta hace poco, estaba convencido de que la era de los guionistas estrella, en la que nos encontramos inmersos, era el presente y el futuro por muchos años. Los creadores de un modo u otro son los actuales protagonistas del mundo del comic y adquieren, dentro de la pequeña dimensión del mundillo, la categoría de estrellas de este pequeño Hollywood.

Sin embargo, hace no mucho tiempo he cambiado de opinión. Poniendo los pies en esa tierra divina y despojándola de su aura, nos encontramos ante una industria, eso todos los sabemos. Tras los creadores había hasta hace unos años unas cabezas invisibles que manejaban los comics en la sombra: los editores. No soy tan ingenuo como para pensar que ellos son la auténtica mano que controla la industria, pero estos editores ya no están ocultos y se han convertido en el objetivo de las miradas.

El primer "editor estrella" podría decirse que fue Jim Shooter (del que es posible que hable en otro post más adelante). Sin embargo, aún era pronto y su papel era aún algo primitivo. El primero de la generación de los editores estrella fue el amigo Joe Quesada. Quesada había fundado a principios de los noventa su propia editorial Event Comics y tampoco iba mal. Pero entonces un día de 1998 recibió la llamada de una Marvel que necesitaba un lavado de cara urgente para algunos de sus héroes y de ahí nació Marvel Knights. A partir de ahí fue ascendiendo hasta convertirse en lo que es ahora. Algo más tarde pero con igual o mayor fuerza apareció de la nada Dan Didio en DC.

Ahora tanto Quesada como Didio son expertos en darse baños de multitudes, dejar pistas que mantienen en vilo a los fans y de llevar a sus respectivas editoriales a esta nueva era de crossovers y grandes eventos comerciales. Aún es pronto, pero están tomando ya casi la misma importancia de los distintos creadores estrella, con respecto al público, y quién sabe si en un futuro, habrá gente que se compre un comic porque está editado por nosequién.

Me parecía un poco excesivo que el mercado se decidiese únicamente por los autores. Al fin y al cabo, hasta los mejores tienen malas historias. No obstante, hay una línea trazada por sus respectivas carreras que puede orientar a los aficionados. Sin embargo este culto a los editores significa hasta cierto punto un culto a la publicidad, más que al producto, lo cual puede llevarnos a unos segundos años noventa en un abrir y cerrar de ojos.

Era al fin y al cabo lógico que esto sucediera en esta época de saltos al cine donde todo vale para captar lectores. Sólo espero que no sea inevitable.

A modo de posdata, os prometo que en el próximo Orion Opina trataré de hacer algo más optimista y dejaré de repetir el rollo de "lo de antes era lo bueno, como mola la nostalgia". Os espero.


lunes, julio 18, 2005

Resumen semanal (11 al 17 de julio)

  • Los primeros lanzamientos de la nueva Futuropolis
  • Muere Paul H. Cassidy, autor de la “S” en la capa
  • La ‘película’ de Powers
  • Marvel ficha en exclusiva a Greg Pak
  • The Road to San Diego Comicon
  • Ha fallecido Byron Preiss
  • La línea Apparat 2 de Warren Ellis atrasada hasta 2006
  • Los próximos proyectos de Neil Gaiman
  • Los comentarios del director...¿Warren ellis?
  • Número 1 en USA para "Los cuatro fantásticos"
  • Noticias Mutantes

Noticias del universo Marvel

  • ¿Leeremos Spider-Girl con Panini?
  • Thomas Jane se prepara para Punisher 2

MARTES 12

  • Capsulazos de Kriptonita
  • Vuelven Freddy y compañía
  • Ultimate Fantastic Four 19 y 20, agotados
  • Portada de House of M #4... y tiene sorpresa
  • Jason Pearson se pone las pilas
  • Bill Willingham renueva su exclusiva con DC

El Blog de Jotace

  • Otro mito que cae: el coleccionable Batman
  • X3 no se atrasa
  • Comics Dark Horse para Octubre
  • Smallville, V de Vendetta y mayor día de visitas
  • Hablan los productores de X-Men 3

MIÉRCOLES 13

La Cárcel de Papel
  • Stripburger habla castellano
  • Se presenta Studio Kat
  • Entrevistas a Bernie Wrightson y Jim Starlin
  • ¿Quien quiere 500 comics de Spiderman en color por 28 euros?
  • Identity Crisis sigue dando que hablar
  • Sergio Aragonés Ramone? (homenaje a los Ramones en comic)
  • Brandon Peterson, "Vuelos de Fantasia"
  • Breves (4F, Ultimate Iron Man,Oni press...)
  • ¿Usted es un personaje de comic? (ojo, es spoiler) (Paul Jenkins y los Vengadores)
  • Presentación Miserere
  • ¡Primicia! ¿Se cruza Ultimate con el Universo Marvel clásico?
  • Galería de imágenes de los Cuatro Fantásticos de Kirby y Sinnot (Presentación de la web de Sinnot)
  • Novedades Aleta para Agosto
  • Vaughan, Howard y Luthor
  • Marvel y Microsoft firman un acuerdo para desarrollar videojuegos
  • Cobertura de la San Diego Frikicon: Galería Ultimate
  • Habrá película de los Transformers en 2007
  • La nueva serie regular de La Cosa aparecerá en noviembre
  • Michael Moorcock en problemas
  • SDCC - Vuelve The Spirit... y trae compañía
  • Comicon: Novedades de Dark Horse
  • Shazam y Los Vengadores, nuevas películas de DC y Marvel
  • Habrá videojuego del Motorista Fantasma en el 2006
  • La web del nuevo juego de Hulk ya está activa
  • X-Men 3 será la última
  • Semana Negra 14 - PROGRAMA resumido para fans (tercera y última parte)
  • Novedades Aleta Ediciones Agosto
  • La primera de la San Diego Comic Con: ¡Vuelve Spirit! (La noticia ya estaba dada, pero siempre merece la pena echar un vistazo a la opinión de Álvaro Pons sobre un evento de este tipo)
  • Cine de palomitas, superhéroes y otros extraños enpijamados.
  • Noveno Salón do Cómic de Cangas
  • And the winner is... ¡Zona Negativa! (Zona negativa desbanca a La Cárcel en el ranking de Nedstadt)
  • Dossier de prensa de Sin City de Norma Editorial
  • Cobertura de la San Diego Frikicon: Noticias Ultimate y Linterna Verde
  • Cobertura de la San Diego Frikicon: vuelve el Capitán Universo
  • Noticias en BAT PANEL
  • SDCC - Brandon Peterson dibujará Ultimate Extinction
  • SDCC - Más imágenes de la línea Ultimate
  • SDCC - Noticias de Batman
  • SDCC - La película de Spirit
  • SDCC - Más noticias, más!
  • SDCC - Vuelve Factor-X
  • SDCC - Y Peter David abandona Hulk...
  • SDCC - Imágenes de Marvel
  • Próxima película de Conan
  • Nuevo póster teaser de Ghost Rider
  • Avance de Recerca Agosto
  • El TMEO ya es mayor de edad
  • Premios Eisner 2005
  • SDCC - Próximas novedades Vertigo
  • SDCC - La película de animación de Spawn
  • Cumplimos 6 meses !!!! (Enhorabuena y que estos seis meses sean sólo los primeros de una larga andadura)
  • Más Conan en cine
  • Ya hay fecha para el comienzo del rodaje de X3
  • Comicon Día 2: Panel de House of M: X-Men
  • Futuros juegos de X-Men 3 y Iron Man
  • SDCC - Gaiman se pasa al manga... más o menos
  • SDCC - ¡Vuelve el Capitán Atom!
  • SDCC - Anunciado equipo creativo para retorno de Caballero Luna
  • SDCC - Mark Waid ficha por DC y resucita "Brave and the Bold"
  • SDCC - Noticias Universo Marvel
  • SDCC - Superman
  • SDCC - Creador de serie "Oz" escribirá novela gráfica de Batman
  • SDCC - Portadas relacionadas con Infinite Crisis
  • SDCC - Vuelve Robotech
  • SDCC - Matt Wagner vuelve a Batman y otras noticias de DC...
  • SDCC - Índice de noticias
(Habrá quien llame a esto tirar para casa, pero además de adelantarse a casi todos los blogs con cada pos, de ofrecernos esta completa cobertura y esta útil guía, he de reconocerle más mérito aún a la labor de EHT!!! este domingo, porque ¡ha sido la labor de una sola persona! King Mob, eres un titán ;-) )

  • En busca de colaboradores (+QC comienza a proyectar su segunda fase)
  • Imágenes de "El Otro" en el panel de Spider-Man
  • Presentación de la película de El Motorista Fantasma

viernes, julio 15, 2005

No se vayan todavía, aún hay más

Bueno, este post es tan sólo para informaros que me voy de finde, así que no veréis posts nuevos hasta el lunes. El Resumen semanal también tendrá que esperar al lunes dado que en las próximas cincuenta y pico horas no tendré un ordenador a mi alcance, ni ganas de tenerlo.

El lunes vuelvo, pero, eso sí, aviso a los visitantes asiduos que vayan acostumbrándose a las ausencias, ya que un servidor tiene previsto tomarse vacaciones en agosto. En más de 7 meses, son escasos los días que he faltado a nuestra cita diaria.

Os deseo buen fin de semana y nos vemos el lunes.

jueves, julio 14, 2005

Reseñas: Ultimates/Ultimate X-men, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Spiderman

Como podéis ver en el título o toca universo Marvel Ultimate. Siendo todo lo cool que podemos de este blog, este post podría llamarse algo así como Ultimate Reviews.

Special Ultimates & Ultimate X-Men nº1 (de Warren Ellis y Trevor Hairsine) Panini. Esta serie contiene la trilogía formada por las series limtadas Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction (que al principio debía llamarse Ultimate Arrival). Todas ellas bajo la batuta de Warren Ellis y todas ellas también interrelacionadas hacia ese gran final que nos promete la llegada definitiva (Ultimate Arrival). Si queréis saber quién llega, lo podéis ver pinchando aquí, pero ha sido tan Spoilereado que es muy posible que ya lo sepáis.

Antes de continuar con el tebeo en sí, quería comentar una cosa que me ha parecido bastante curiosa de la edición de Panini. Por una parte doy gracias a que no hayan publicado estas miniseries dentro de las series regulares ya existentes y entiendo la opción de no publicar en tomo por el tema de unificar formatos en el universo Ultimate, pero... ¿y ese título? Si no vas a poner el título original, ¿por qué poner un título en inglés? Vale que los nombre s de los dos grupos (Ultimates y Ultimate X-Men) son conocidos en España por sus nombres en inglés, pero es que ese "Special" tira un poco para atrás.

Volviendo con el contenido de este primer número, la premisa es que la caida de un meteorito en la recóndita región rusa de Tunguska, traerá cola y, años después, dará porqué interesarse a Nick Furia y Charles Xavier, que mandarán a los suyos a investigar. Si habéis leido Planetary, ya sabéis que a Warren Ellis se le da bien eso de hacer superhéroes "modernos", de esos que sueltan tacos y diálogos de película. Ésta no es su mejor obra, pero podemos incluirla dentro de las del "Warren Ellis bueno". A los fans de la línea Ultimate les encantará, es un guionista hecho a la medida de esta línea. A los amantes de unos superhéroes más "de toda la vida", verán que esta serie adolece de lo que sus hermanas de línea: un ambiente y un ritmo de lectura demasiado cinematográfico. Y es que en Marvel hay quien todavía no sabe que el comic NO es el hermano pobre del cine.

Trevor Hairsine ha empezado a ser conocido bastante recientemente, pero se trata de un artista con unos cuantos años de profesión que se ha curtido en series como el la del Juez Dredd o Warhead para aquella Marvel UK noventera. Si bien nunca ha hecho nigún trabajo que lo haga famoso, se le nota el oficio y su dibujo es todo lo correcto que debe.

Como último apunte, no estoy seguro que sucederá con la periodicidad de esta serie. Teniendo en cuenta que en yankilandia están a sólo a cinco números de esta edición, no se yo si la periodicidad bimestral será suficiente para no pillarse los dedos.

Lo mejor: Ya he comentado que Warren Ellis es uno de los autores que mejor ha sabido captar esa esencia del superhéroe del nuevo milenio que nos vienen vendiendo últimamente, con ese toque películero y los guiños a lo clásico como...guiños. El universo Ultimate le viene como anillo al dedo.

Lo peor: Precisamente este tipo de superhéroe no es más que fruto de una moda y me da la sensación de que ya comienza a estar gastado.

Puntuación:Guión 7/Dibujo6

  • Ultimate Fantastic Four nº1 (Mark Millar, Brian Bendis y Adam Kubert)Panini. Comienza la leyenda de la primer familia en el universo Ultimate. Asistimos a la presentación de Reed, Sue, Jonny y Ben y al principio de lo que será el origen de los 4 Fantásticos.
    Lo mejor: Adam Kubert continúa demostrando cuáles son las razones por las que Marvel y DC se disputan sus servicios y aunque sea una pena lo poco que va a durar, su sustituto Stuart Immonen, también nos dejará buen sabor de boca.
    Lo peor: El sello de Bendis se nota en este comic, de tal modo que en 48 páginas no son capaces de contarnos siquiera el origen del cuarteto.
    Puntuación: Guión 6/Dibujo 7
  • Ultimate Spiderman nº39 (Brian Bendis y Mark Bagley) Panini. Ultimate Spidey se cruza con Spiderman de Sam Raimi. Durante el rodaje de la peli, Peter se entera de que están haciéndola sin su consentimiento y, claro está, tiene que liarla.
    Lo mejor: no deja de estar curioso este crossover con el mundo "real" y ver las versiones Ultimate de Sam Raimi y Avi Arad.
    Lo peor: Tan sólo comparemos lo que Stan Lee, Steve Ditko y John Romita contaron en 54 números con lo que nos han contado Bendis y Bagley. Es cierto que la técnica narrativa ha cambiado pero...
    Puntuación: Guión 6/ Dibujo 6

miércoles, julio 13, 2005

Impresiones desde el Japón Feudal :Inu-Yasha

Una de las figuras mas conocidas del manga y del comic actual es sin duda la incombustible Rumiko Takahasi (1957 , Niigata, Japón), cuyas obras han sido generalmente alabadas por el público, aunque no siempre ha sido así por parte de la crítica.

A pesar de todo, pocos autores pueden presumir de un curriculum como el de esta mujer, con títulos como Ranma, Maison Ikkoku o Lamu sobre sus espaldas.

Su última obra, que todavía sigue publicándose en Japón, es Inu Yasha. Una historia llena de magia y demonios, ambientada en el Japón feudal. Cerca de cuarenta tomos, una larga serie de animación y varias películas avalan su éxito.

Rumiko nos centa en esta ocasión la historia de Kagome, una chica de 15 años del Japón actual, que debido a un accidente cae por un pozo magico que la lleva al Japón feudal. Allí, despierta a Inu-Yasha, un ser mitad humano mitad demonio que persigue una joya de la que Kagome es la actual poseedora. Desgraciadamente, esa joya se romperá y ambos personajes emprenderán un viaje para recuperar sus pedazos.

La verdad es que el manga sigue el esquema presentado en Ranma: Chico y chica de personalidades opuestas, pero destinados el uno con el otro, y, además, rodeados de los mas curiosos personajes secundarios. No obstante, la realidad es que la serie no alcanza, ni de lejos , la calidad de Ranma.

El problema de la serie, en mi opinión, estriba en el enfoque general de la serie a la acción. En Ranma la acción estaba presente pero generalmente nos servía como guía para el desarrollo de la historia, generalmente algo totalmente distinto y tremendamente divertido (quién no recuerda el combate con Bo que tienen Genma y Ranma en el tejado, y por el cual Ranma cae al agua se pega un golpe y cree que es una mujer :P ).

En Inu-Yasha el combate es la finalidad de las historia y eso, a la larga, hace que la calidad general de la serie se resienta. El hecho de que haya un "malo maloso" canta bastante. Además es un demonio, es decir que es malo porque sí, y su objetivo es conseguir la joya para ser el mas malote del universo.

Eso sí, si bien la serie es en general mas floja que otras de sus obras, eso no quiere decir que sea mala. Mantiene esos detalles de humor de Takahasi y ese aderezo de los personajes secundarios que siguen siendo lo mejorcito de esta autora, aunque esta vez sean mas sencillos y menos completos que Happosai, Genma o Ryoga.

En fin, que es una serie media, sencilla y de lectura rápida, que aunque contiene momentos divertidos, no es más que otra vuelta de tuerca a una fórmula de la que Takahasi es una maestra, sólo que en esta ocasión no ha funcionado tan bien como hubieramos deseado.

Por ultimo comentar que esta serie posee adaptación al anime en castellano y que algunas cadenas locales la están emitiendo. Además, Glenat (quién si no) la esta editando en castellano con su calidad habitual.

Más información: http://www.inuyashaworld.com/


martes, julio 12, 2005

Eric Powell: Cada vez menos bruto

Eric Powell es otro de esos autores de escasa producción, pero de gran calidad. En España es prácticamente un desconocido ya que sólo hemos conseguido empezar a adivinar lo que es capaz de hacer con su obra magna, El Bruto (The Goon). Actualmente, Norma ostenta los derechos de publicación de esta serie y ya nos ha obsequiado (si se puede decir eso teniendo en cuenta los precios de Norma) con el primero de sus volúmenes: El Bruto: A lo basto.

Sin embargo, este primer tomo no es indicativo de aquello que es capaz de hacer este autor, dado que se trata de una obra muy primeriza. Es por esto la intención de este post servir de introducción a las maravillas que nos brinda Powell.

Según la biografía que se puede encontrar en su página web, Powell comenzó en la profesión de hacer comics hace diez años, pero no ha sido hasta dos años depués cuando ha empezado a despuntar, de hecho es increiblemente dificil encontrar datos de su bibliografía anterior. Fue este 1997 el año en nació El Bruto. Uno de los mayores a favor de este magnífico comic es su falta de pretensiones. En palabras de Powell quería "hacer una serie de un tipo grandote pegándose con monstruos". El Bruto es exactamente el comic que quería hacer y eso se nota en la curiosa mezcla de ingredientes que encontramos en ella: monstruos, zombies, gansters, elementos de Cartoon, terror, acción, humor negro... esa curiosa mezcla de ingredientes sólo puede darse si esas son tus filias de toda la vida.

Todos estos ingredientes hacen de Eric Powell un guionista que, sin grandes artificios ni muestras de complejidad, ofrece entretenimiento asegurado. Sin embargo, es sin dudad en el aspecto gráfico donde realmente destaca. El volumen que ya hemos podido ver en españa tiene un acabado tosco e inexperto aún, lo que unido a lo arriesgado del argumento provocó que tuviera que autoeditar sus primeros números bajo el sello Albatross Exploding Funny Books. En su día la serie pasó con más pena que gloria hasta que en el 2002, volvió de la mano de Dark Horse. A partir de ahí su ascensión ha sido imaparable. El año pasado le brindó el International Horror Guild Award y el Eisner al mejor número unitario y este año está nominado para cuatro categorías de los Eisner (mejor número unitario, mejor serie regular, mejor publicación de humor y mejor autor completo de humor).

Powell es uno de esos pocos dibujantes que es capaz de combinar la narrativa correcta (e incluso, en ocasiones, brillante) con unas ilustraciones vistosas y de gran calidad. Pese a que en sus inicios sus influencias se encaminaban totalmente a Simon Bisley, poco a poco ha ido suavizando su trazo hacia algunas otras que se pueden percibir en este autor y que pasarían por clásicos como Bernie Wrightson,Frank Frazzetta o Will Eisner.

Otros de su trabajos importantes fuera de The Goon podrían ser Buffy, Angel, Hellboy: Weird Tales, Star Wars Tales, The Incredible Hulk, Black Panther, The Avengers, The Hood, MAD Magazine o Arkham Asylum: Living Hell. Actualmente Powell es un autor que pronto estará de moda (si es que no lo está ya) dado que octubre será en Dark Horse el mes de El Bruto y podremos ver reeditado el número 1 a tan sólo 25 centavo. Además se publicará un recopilatorio en tapa dura, titulado The Goon: Fancy Pants. Unidfo a esto va el hecho de que es uno de los encargados de revitalzar la línea de monstruos de Marvel, dado que dibujará las portadas del primer número de cada una de las cuatro que componen la línea, además de encargarse del coguionizar y dibujar la serie del Dinosaurio Diabólico.

Es muy probable que las alabanzas y reflexiones sobre su estilo que pudiera poner ahora, se queden cortas inexactas así que lo mejor es que os echeís un vistazo a la galería que acompaña a este post o podéis echar un vistazo gratis al primer número de The Goon de Dark Horse.

Disculpas

Debido al sistema que seguimos a la hora de postear, ayer se coló un error bastante grave. Normalmente, Ivanpop (quien escribe la sección de los archivos perdidos) me manda el artículo y las imágenes por correo y yo me encargo de componerlo y darle los estilos que guarda el blog.
Ayer, debido a un descuido por mi parte, el post que podéis ver justo debajo de este apareció como si hubiera sido yo quien lo llevó a cabo y no Ivanpop, su verdadero autor. El error ya está subsanado, pero ha tenido que ser a costa de los comentarios. Pido disculpas por ello al Tete, que ya había puesto un comentario.
Espero que no vuelva a ocurrir.

lunes, julio 11, 2005

Los archivos perdidos de Orion: Maze Agency

Corria diciembre de 1988 cuando la Editorial Comico empezaba a publicar una llamativa serie, The Maze Agency. Apoyándose en un consolidado escritor, el norteamericano Mike W. Barr (Camelot 3000, Batman), empezaba a dar rienda suelta a una curiosa historia de... detectives, con un transfondo romantico y de cierto humor representado por la sensual y eficiente Jennifer Mays y su compañero, el torpe y entrañable Gabriel Webb.

Esta serie, posiblemente hija directa de 2 de las series televisivas de detectives más populares de los años 80, como fueron las notables (entrañables y recordadas) Remington Steele (1982-1987) y Luz de Luna (1985-1989). Éstas se construian en torno a una pareja de investigadores totalmente opuestos entre sí, mezclando casos con amor, misterio, acción y un poco de humor (por cierto que en ambas series empezaban a dar sus primeros pasos Pierce Brossnan y Bruce Willis).

En torno a nuestra pareja protagonista, se erigía la agencia de detectives neoyorquiina "The Maze Agency" y como en toda historia de detectives, aparte de unos singulares casos, tenían que aparecer unos secundarios aun mas peculiares, la ambiciosa Teniente de policia Bobbie Bliss, el Investigador privado (y ex-empleado de Jennifer) Ashley Swift, y la sufrida Sandy, la secretaria de la agencia.

Pese a una premisa tan fuera de onda y que se escapaba de toda la avalancha comiquera que circulaba a finales de los 80 como Watchmen, V de Vendetta, Dark Knight, Animal Man, Sandman que transformo para mal (pese a ellos) la industria del comic en los años 90 (generacion Image), The Maze Agency logro aguantar el golpe como pudo, hasta el nº7 (Junio de 1989). Comico publico la serie antes de venirse abajo, y eso que fue nominada a la mejor serie nueva en los premios Harvey/Eisner de 1989 y que representaba en definitiva un soplo de aire fresco en una industria que poco a poco empezaba asumir incorrectamente el mensaje de 1987-1988. Innovation aposto por ella, y mientras las singulares aventuras de nuestra pareja protagonista iban marcando viñeta a viñeta un trocito de historia de comic de 1989, el nº8 publicado en Diciembre seguía dándole vida a nuestros entrañables detectives con "A New Lease on Death".

Innovation publico el resto de la serie hasta su hundimiento editorial en Agosto de 1991 en su numero 23, "Crime in Eden", dejando un numero inedito, "Mysteries and Murder", un Especial (1990) y un Annual (1990), todos ellos escritos por Mike W. Barr.

Es de imaginar que The Maze Agency fuera victima de sus "padres televisivos", una vez pasadas de moda las series de detectives con sus enredos romanticos. Recordemos que algo tan original como un comic de detectives exigía mucha frescura mes a mes y Mike W. Barr no podía dar mas de sí. Era inevitable su final y si se le apuntillaba con que nadie se iba a arriesgar con una serie así (como al final paso), apostando solamente por Supermallas, no había mucho que hacer.

Pero no fue un final definitivo (nunca es definitivo). En Abril de 1993, Alpha Productions publicaba The Detectives, donde incluía una historia de nuestra intrépida agencia ("The Adventure of the Chinese Dissident") escrita de nuevo por Mike W. Barr y, entre 1997 y 1998, Caliber Comics publicaba el Volumen 2 con gran publicidad, pero ni con esas. El nuevo volumen aguanto 3 numeros en B/N escrito, una vez más por Barr y dibujado por un discreto Gene Gonzales.

Mas de uno pensaria que esto se había acabado definitivamente, que la mononeuronal industria del comic no aceptaba algo que no fuerna tetas, mallas y atrofiados heroes duplicados, pero una agradable noticia hizo recordar a nuestros detectives. A finales de 2005, se publicará un Trade Paperback que contendra los primeros 5 numeros del Vol.1 mas un nº0 y sus respectivas cubiertas (256pgs.) por 25$.

Asi que amigo lector,si quieres recordar mejores tiempos, historias desenfrenadas, amor, misterio y ese toque de acción que reinaba en los años 80. Gabriel y Jen te esperan en tu Previews mas proximo.

Y si esto no te convence, que te seduzca Adam Hughes. Si, amigo lector,un primerizo AH dibujo del 1 al 5, el 8-9,12 y el unico Annual. No hace falta decir más, amigo mio, era un Hughes novatillo pero se empezaba a ver como iría poco a poco despuntando en una serie a la que le cogio tal especial cariño que no dudó en dibujar sus portadas en su volumen 2 cuando Hughes era un artista ya cotizado para seducir al lector. Y es que esa magia ochentera seduce a cualquiera...

Gracias, Mike Barr por recordarnos que en los años 80 los detectives aún existían, y no necesitaban ir en mallas.

domingo, julio 10, 2005

Resumen semanal (4 al 10 de julio)

  • El Salón de A Coruña calienta motores
  • Algunas cosas que vendrán
  • Nueva revista online: The magazine
  • Novedad de Saure
  • Recerca editorial publicará Grendel (¡Qué gran noticia!)
  • Frank Cho, dibujando a los zombies
  • Superman -Guía Visual-
  • Sin City en DVD
  • Noticias para empezar la semana...
  • Malavida celebra su premio del Saló
  • Avance de Dibbuks
  • Novedad de Doedytores
  • Batman, Furia y la Convención en San Diego
  • Stan Lee entrevistado por Mark Millar
  • Macedonia de noticias (pues eso, de todo un poco)
  • Steve Sadowski en Manhunter
  • Rumores e imágenes: Geoff Johns, Fell
  • El futuro de los mutantes
  • ¿4 villanos en Spiderman 3?
  • Parece que Bruce Willis será Nick Furia
  • Stan Lee y Los 4 Fantásticos
  • Novedades en el equipo técnico de Spider-Man 3

MIÉRCOLES 6

La Cárcel de Papel
  • Sobre los clásicos de Planeta DeAgostini
  • Novedades de agosto de Norma Editorial
  • Vistazo a la portada de Infinite Crisis
  • Joss Whedon entrevistado por Millarworld
  • Clive Barker vuelve a los comics
  • Luis Durán en Francia
  • Avance de novedades de Norma (para después de agosto)
  • Museo Jack Kirby
  • Bruce Willis: Die Hard with a S.H.I.E.L.D. ( y más noticias sobre cine y comic)
  • La Mansión X permanece, los mutantes son nuevos

JUEVES 7

Via News
  • Portada, contenidos y preview de la Dolmen 114
  • Liefeld entrevistado por Millar
  • Manuel Fraga es peor que El Joker (Curioso, curioso...)
  • Retorno a Tierra X
  • George Bush, Tony Blair y Mark Millar (otra curiosidad)
  • Daniel Acuña en los USA
  • Semana Negra 12 - PROGRAMA resumido para fans (primera parte)

VIERNES 8

Via News
  • Norma Editorial publicará Angel de IDW
  • Joan Boix, dibujante del Team Fantomen… entre muchas otras cosas
  • Pixar se sube al carro de los tebeos
  • Nominaciones a los premios Eisner
  • Rich Johnston vuelve a los rumores
  • Frank Miller habla sobre All Star batman y Robin, the boy Wonder
  • Breves de cine: X-men 3 y Monster
  • Outer Limits (Jotace coge la ametralladora para soltar una ráfaga de las suyas)
  • Novedades Ponent Mon Septiembre
  • ¿Será Nick Stahl el Ángel en X-Men 3?
  • Avi Arad habla y no calla sobre los proyectos cinematográficos de Marvel Studios
  • Marvel revivirá los monstruos clásicos en Octubre
  • Semana Negra 13 - PROGRAMA resumido para fans (segunda parte)

SÁBADO 9

Via News
  • Planes editoriales para Spirou en Francia
  • Astérix en los Juegos Olímpicos
  • Otro viernes más con Joe Quesada en Newsarama
  • +QCine (4 Fantasticos 2 y Monster)
  • Rebecca se pone a tono (sobre X-Men 3)
  • Los 4 Fantásticos recaudan 20,8 millones de dólares

DOMINGO 10

Domingo veraniego, es decir de muy poca actividad bloguero/noticiera. La semana que viene otro resumen.